viernes, enero 08, 2010

Los primeros pasos del cazador

El telescopio espacial Kepler descubre sus primeros 5 planetas.

La busqueda de otras Tierras, de mundos rocosos de tamaño parecido al nuestro en estrellas como el Sol, por parte del "cazador de planetas" ha empezado ya...el telescopio espacial Kepler ofreció sus primeros resultados, los que deben ser el preambulo de lo que esta por venir. Estan lejos de ser el objetivo buscado, pero los cinco planetas ya descubiertos son una demostración de su capacidad y una buena señal de cara al futuro. "Estos descubrimientos muestran que nuestros instrumentos están funcionando bien. Es un indicio de que Kepler alcanzará todos sus objetivos científicos" explica William Borucki, de la NASA.

Los planetas localizados son en su mayoría del tipo llamado "Júpiters calientes", es decir, mundos gaseosos de tamaño parecido o superior a nuestro Jupiter y que registran elevadísimas temperaturas, tal como se muestra en la gráfica superior, al orbitar sus respectivos "soles" a muy poca distancia....de hecho todos ellos (llamados Kepler 4b, 5b, 6b, 7b y 8b) apenas tardan de tres a cinco días terrestres en completar una vuelta completa. Sus "años" duran menos de una semana terrestre. Unicamente Kepler 4b se distancia un poco de sus "compañero" con respecto al tamaño, pues resulta mucho más pequeño, algo menor que nuestro Neptuno, aunque, como el resto, presenta temperaturas superficiales de varios miles de grados Centígrados.

"Es gratificante ver como los primeros descubrimientos de Kepler ya avanzan. Esperábamos que los primeros planetas detectados fueran mundos del tamaño de Jupiter en órbita muy cercanas a su estrella. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que futuras observaciones den lugar a planetas más pequeños con órbitas más amplias, cada vez más cerca al descubrimiento de la primera análoga en la Tierra." explica Jon Morsen, director de la división de astrofísica.

Lanzado el 6 de Marzo de 2009 el telescopio espacial Kepler mantiene una observación continua de una región concreta de la bóveda celeste, monitorizando unos 150.000 estrellas para buscar en ellas cualquier fluctuación de la luminosidad que delate el paso de algun planeta por delante de su disco, lo que se llama un "tránsito". Y es así como detecto sus primeras cinco "presas", las que deben ser solo las primeras de una larga lista que nos lleve, finalmente, a al confirmación de que en las profundidades del Cosmos, bajo la luz de otros soles, existen mundos "hermanos" de la Tierra....


Los cinco planetas fueron descubiertos al transitar por delante de su estrella con respecto a nuestra visual....el potente Kepler pudo captar la fluctuación en la luz estelar generada por estos planetas y localizarlos. Estudiando estos datos es posible extrapolar la duración de su órbita, su distancia a la estrella, su temperatura y su tamaño. La potencia de este telescopio es suficiente para captar la fluctuación generada por planetas del tamaño de la Tierra, por lo que se espera que tarde o temprano llegue a localizarlos.

Kepler, el "cazador" de planetas.

Kepler Discovers Five New Exoplanets

2 comentarios:

El Socio dijo...

Vaya, sí que se ha dado prisa. A ver si este año caza unos cuantos planetas "terrestres". Y si tienen condiciones parecidas a las nuestras, mejor.

Por cierto, hoy oí en la tele que el día venusiano es como 242 terrestres. ¡¿Es posible?! Entonces hay zonas iluminadas por el sol durante meses y meses, ¿no?

Tokaidin dijo...

Efectivamente, el día venusiano dura 243 dies terrestres..y si tienes en cuenta que necesita 225 dies en completar una órbita alrededor del Sol, tienes ante ti un mundo donde un día dura mas de un año. Y encima gira sobre si mismo en direccion contraria al resto de mundos, de oeste a Este. Realmente venus esconde muchos interrogantes.

Y si, implica meses de luz, aunque la atmosfera es tan densa que no tiebne efecto en la temperatura, que es la misma en todos los puntos del globo, sia día o noche.