sábado, enero 16, 2010

Los otros habitantes

El limpio, transparente y seco aire del cerro Paranal, que se eleva más de 2500 Metros por encima del desierto de Atacama, es un lugar ideal para la astronomía y por ello hogar de uno de los mayores observatorios del mundo...desde estas alturas el firmamento se muestra con todo su esplendor y pueden obtenerse imágenes de belleza singular.

Tomada en septiembre de 2009 la fotografía superior muestra el atardecer minutos despues de que el Sol desapareciera tras el Horizonte, y permite ver en todo su esplendor lo que habitualmente llamamos luz zodiacal, una luminosidad que permanece antes o después de que nuestra estrella se oculte y que tiñe el firmamento de una tono fantasmal. Un fenómeno que suele pasar inadvertido para el gran público, tanto porque la contaminación de las grandes ciudades lo oculta en gran medida como por el hecho de que, al ser tan habitual, termina, paradojicamente, siendo pasado por alto.


La luz zodiacal, a pesar de la impresión que pueda dar en un primer momento, no es un fenómeno atmosférico sino que en realidad tiene un origen mucho más lejano...es la luz del Sol reflejada en un disco de partículas de polvo que lo rodea y se extiende hacia el exterior, dentro del cual orbitan los planetas interiores, incluida la Tierra.

Fruto de la actividad cometaria y de las colisiones entre pequeños asteroides, estas partículas tienen una vida relativamente corta, quizas no mayor de 100.000 años, el tiempo que tardan, frenados por la radiación solar, en precipitarse contra el Sol...por tanto el camino luminoso que vemos en la bóveda celeste es un rio dinámico, cambiante, que se va nutriendo de nuevas partículas a medida que las mas "viajas" terminan su vida incineradas.


El sistema solar es como un pequeño universo en si mismo, poblado de cuerpos de todos los tamaños, formas y naturalezas...nuestra visión siempre se dirige instintivamente hacia los grandes habitantes de este microcosmos...El Sol, los planetas, las lunas, los asteroides y Cometas son lo primero en lo que pensamos cuando nos imaginamos este rincón de la Galaxia donde vivimos, pero por debajo de todos ellos en cuando a tamaño, pero al mismo tiempo casi infinitos en su numero, se extienden esos "otros habitantes" que conforman la mayor estructura del Sistema Solar, inmensa pero, al mismo tiempo, casi invisible..

Una imagen artística del firmamento visto desde Sedna, una de los nuevos cuerpos descubiertos más alla de Plutón...en la lejania se observa el lejano Sol y el anillo de particulas que lo rodea y se extiende por el plano de la elíptica. Cuando observamos la luz zodiacal estamos viendo, precisamente, este anillo.

Zodiacal Light over La Silla

1 comentario:

Marco dijo...

Excelente, siempre me pregunte que era eso que algunas veces veia.

PS:Muy buena esa imagen de planetes en el Titulo.