domingo, enero 17, 2010

El día que pisamos Titán

Se cumplen cinco años del aterrizaje de Hyugens en Titán.

El 14 de Enero de 2005 fue una fecha de grandes emociones para la comunidad astronómica mundial...ese día, por primera vez en la historia de la carrera espacial, un ingenio aterrizaba en un mundo del Sistema Solar exterior: Hyugens terminaba su largo viaje posándose suavemente en Titán, cerca de la región de Xanadú, transmitiendo datos e imágenes durante varias horas antes de que su comunicación se cortara definitivamente. Por primera vez pudimos ver esta fascinante luna desde su misma superficie.

Su aventura empezó junto con el de la Cassini, y ambos juntas viajaron juntas hasta su llegada al sistema de Saturno...el 25 de Diciembre de 2004 se separaron y Hyugens inició su etapa final dirigiendose al encuentro de Titán, al que alcanzo 22 dias despues. A partir de este momento todo fue muy rapido, y en un periodo de tres horas la sonda entró en la brumosa atmósfera, desplegó sus paracaidas y tras mas de dos horas de descenso aterrizo en una oscura zona bautizada como Adiri. Tanto durante como despues no cesó de enviar imágenes y datos científicos, un flujo de información que solo termino cuando la comunicación entre ella y la Cassini (que hacia la función de punte entre Hyugens y la Tierra) se cortó, al desaparecer este ultimá detras del horizonte de Titán.

Fue un viaje hacia lo desconocido, y no se sabia exactamente que podría encontrarse, hasta el punto que estaba preparado para flotar en caso de amerizar en un océano de Metano, posibilidad esta que parecía muy real...finalmente no habia ni rastro de nada parecido, pero no por ello la zona era menos interestante, con señales claras de actividad erosiva creada por el fluir del metano líquido (mas tarde se llego a la conclusión de que habia llovido en la zona poco antes), canales, grandes bloques de hielo, y un terreno esponjoso que cedió ligeramente antes el calor y peso de la sonda.

Tanto las imágenes tomadas durante y despues del descenso forman parte ya de la historia de la carrera espacial, y posiblemente durante mucho tiempo Hyugens tendrá el honor de ser el único vehículo humano en pisar uno de los extraños mundos del Sistema Solar exterior.


Panorámica tomada por la Hyugens en su descenso...finalmente aterrizaría en la zona oscura, en un punto situado en la parte central inferior de la imagen.

Composición formada por varias tomas independientes...puede observarse la zona oscura (Hyugens aterrizaria en un punto situado en el centro de la imagen) así como el complejo sistema de canales que desembocan en ella.

Una visión mas cercana de los canales, producto de la erosión producida por el fluir del Metano, de una forma semejante a lo que ocurre con el agua en la Tierra.

Otra visión panoramica, con un color y luminosidad que se cree cercana a la real.

Fotografía desde la superficie...en primer término podemos ver grandes rocas, en realidad bloques de Agua helada, que a las temperaturas reinantes (-180 Cº) son tan duros como una roca. En general todo indica que podría ser una llanura aluvial.


El viaje (acelerado en este video unas 40 veces) de Hyugens desde su entrada en la atmosfera hasta su aterrizaje.


Otra reconstrucción realizada con las imagenes conseguidas por la sonda.

1 comentario:

MAMBRU dijo...

hola! acabo de descubrir tu sitio y me ha gustado mucho. No se te escapa una. Te seguiré.
Si te parece bien lo linkearia al mio. Va de todo un poco, segun por donde me dé.
http://brillalucecilla.blogspot.com/
Un saludo ;).