lunes, enero 11, 2010

2010 Vs 2010

2010 era un año lejano, parte de un tiempo por llegar y en que la imaginación de muchos colocaban un futuro espacial realmente brillante, con la Humanidad ya asentada en varios mundos y expandiendose hacia las fronteras del Sistema Solar...una idea que quedó plasmada en noveles y peliculas realizadas cuando el siglo XXI aun era un concepto lejano y lleno de posibilidades, y que ahora, bien entrados en el, representan todo una ejemplo de la divergencia entre los sueños y la realidad, entro lo deseado y lo conseguido.

Uno ejemplo es una pelicula que lleva como nombre, precisamente, este año que acabamos de empezar, 2010...injustamente estigmatizada por ser la continuación de un Icono del cine como 2001, este film, aunque de un tono muy distinto a su predecesora, era (aunque esto ya es una apreciación personal) una gran pelicula con momentos memorables, como la conversion de Jupiter en un nuevo Sol o el "aerofrenado" usado para frenar y colocarse en órbita joviana.

En ellas se plantean algunos hechos y avances tecnologicos en absoluto impensables y que bien podrian haber sido ya una realidad si la Humanidad hubiera avanzado tanto como soño
Arthur C. Clarke, autor de la novela en que se basa dicha pelicula. Veamos los mas interesantes.

1- El poder del Sol: En "2010" la Fusión Nuclear es ya una realidad, desarrolla y aplicada a los viajes interplanetarios, y la nave soviética Leonov (hay que recordar que tanto la pelicula como la novela son muy anteriores a la desintegración de la URSS) se impulsa con los llamados motores "Sakharov" (una referencia al físico Andrei Sakharov), que utilizan este tipo de energia.

En el 2010 real el desarrollo de la Fusión nuclear aún se encuentra en una fase muy inicial, y aunque se la ve como una opción muy interesante y de grandes posibilidades, tanto por su producción energética como por no producir residuos contaminantes, aun deberán pasar años o decadas para verla aplicada de forma amplia...sin embargo hay destellos de luz que hacen pensar en proximos grandes avances, y en este año que ahora empieza el
National Ignition Facility, una instalación situada en California y preparada para contener este tipo de reacciones nucleares, iniciará los primeros intentos de lograr, finalmente, una reacción de Fusión que genere mas energía que la que es necesaria para iniciarla.

2- Vida alienigena en nuestra vecindad: En 2010 la vida existe en nuestro propio Sistema Solar, dejando de lado la presencia eterea pero siempre presente de una civilización superior que parece vigilar y manejar los designios de la Humanidad, y de la cual los monolitos son su más claro vestigio...Europa es el lugar donde este vida parece estar emergiendo lentamente, aunque esto se muestra de forma mas explícita en la novela que no en la película.

En el 2010 real el hallazgo de vida en nuestro sistema solar o fuera de el sigue siendo un sueño por cumplir, aunque ciertamente el tiempo y la exploración por sondas interplanetarias conviertió a Europa y su posible océano subterraneo en uno de los lugares con más posibilidades de que se haya desarrollado algun tipo de vida. De momento, pero, sigue siendo solo una hipótesis.

3- Hibernación: En 2010 y para hacer frente a un largo viaje interplanetario los tripulantes de Leonov permanecen en estado de Hibernación durante la mayor parte de el (un concepto que vemos en otras peliculas, como Alien).

En la actualidad este concepto aun esta moviendose en el plano teorico, si bien se estan haciendo avances, como los realizados por el
Fred Hutchinson Cancer Research Center.

4- Inteligencia artificial: En 2010 tenemos ante nosotros al ordenador Hal 9000, desactivado en 2001 y vuelto a reactivar, capaz de pensar y tener consciencia de si mismo, aprender, hablar y relacionarse con los tripulantes....y también de volverse loco y matar a casi toda la tripulación, como pasaba en la novela y película original. En 2010 se descubría que su actuación fue producto de que le instalaron directrices completamente contradictorias, lo que le llevó a la locura.

Cuando Clarke escribio la primera de las novelas durante la decada de los 60, el recién nacido mundo de la informática parecia tener ante su un camino casi infinito, era simbolo del futuro por llegar y la idea de ordenadores concientes y capaces de comunicarse con nosotros se veía como algo que debería llegar tarde o temprano...por ello no resulta extraño que se incluyera dicho concepto en su historia.

En el 2010 real, la idea de una Inteligencia Artificial al nivel de lo imaginado por Clarke, aun esta lejos de alcanzarse, y aunque se han hecho avances como el habla y el reconocimiento facial, aun no se ha llegado a ingenios capaces de razonar y sentir como lo haria una persona...de momento.


Escribir sobre un futuro lejano pero alcanzable es siempre una taréa dificil...si situas la historia en un futuro remoto puedes imaginar cualquier cosa sin preocuparse de comparaciones, pues nadie llegara a verlo y comprobar hasta que punto era una visión acertada, pero si haces algo cercano, e incluso das fechas concretas, es inevitable que se supere ese momento y lo que era un futuro soñado pase ha ser un pasado incumplido, empezando las comparaciones. Clarke se arriesgó, buscando escribir sobre un futuro no demasiado lejano y aplicando ideas realistas y proyectándolas hacia adelante en el tiempo...Se equivocó? Nada de lo que propuso era imposible, e incluso aun hoy se ven como algo que bien podria ser una realidad algun día, y su unico error fue ser demasiado optimista. Pero en eso no era muy diferente a mucha gente de su época.

Fusión nuclear, Inteligencia Artificial, hibernación...nada de esto son ideas fantasiosas, sino campos en que realmente se está avanzando, y bien podría ser que, aunque con retraso con respecto a lo imaginado por Clarke, esta fuera una realidad tarde o temprano. Tenemos todos los elementos para ello...solo nos faltá encontrar un monolito en la Luna.


Nos veremos pronto....

Arthur C. Clarke's '2010' Still Beyond Reality

3 comentarios:

El Socio dijo...

Gran peli 2001; 2010 la tengo mucho más lejana, habrá que recuperarla. En general me gustaría adentrarme más en el trabajo de Clarke, ¿alguna recomendación?

Sobre los avances, de las películas, parece que sólo se está invirtiendo en serio en la fusión. Tanto es así que espero que en un par de décadas haya reactores plenamente operativos. La hibernación también parece factible, aunque imagino que debe ser tremendamente cara de investigar. De todos modos es un campo donde podría producirse algún avance repentino. Lo de la inteligencia artificial es tan complejo que bien puede pasar un siglo hasta que veamos un ordenador capaz de cierto razonamiento. Y en cualquier caso, habría que ver qué aplicación tiene. Puestos a especular, quizá la vía a seguir en este campo sean chips con partes orgánicas e inorgánicas.

Tokaidin dijo...

Ademas de la cuatriologia 2001,2010,2061 y 3001, se suele considerar El centinela o Cita con Rama entre lo mejor de su obra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_C._Clarke

ordago13 dijo...

Ya estamos en el futuro, yo veo más facil pensar que en 50 años si tendremos robots más sofisticados o cosas asi.
Creo que ahora es más medible como puede ser la vida en 50 años que antes aunque de todos modos siga siendo impredecible