domingo, julio 05, 2009

Un punto inmovil

Miroslav Grnja, desde Bratislava, nos ofrece esta curiosa imagen de la boveda celesta...dejando cierto tiempo de exposicion el desplazamiento de las estrellas quedo registrada en forma de linias luminosas, que reflejan la mismo tiempo la rotacion de nuestro planeta. Al fondo un trazo horizontal cruza la escena de un lado a otro, posiblemente un avion.

Sin embargo algo mas destaca en la escena, un punto luminoso que permanece estatico, totalmente ajeno al movimiento que lo rodea...que es este extraño intruso? La respuesta: Un satelite geoestacionario, que durante unos minutos resplandecio con una magnitud +2.

La secuencia de video de la izquierda lo muestra mucho mas claramente, permitiendonos observar como se hace visible (al indicir la luz solar en un angulo concreto) durante cierto tiempo antes de volver a desaparecer en la oscuridad del cielo nocturno...igualmente, si se tiene en cuenta que las que se encuentran estaticas en la boveda celeste son las estrellas y no el satelite, la sensacion de velocidad que transmite este video es mas que notable.


Como recordaremos los satelites geoestacionarios son aquellos cuyo tiempo empleado para dar una vuelta completa a nuestro planeta es el mismo que necesita este para llevar a cabo una rotacion alrededor de su propio eje...en consecuencia, desde la Tierra, estos parecen ser estaticos en el firmamento, ocupando siempre la misma posicion en todo momento. Igualmente, desde el punto de vista contrario, el planeta parece no girar sobre si mismo y muestra siempre la misma cara. No hace falta decir que algo asi es de extrema utilidad y que esta orbita, situada a unos 35.786 km de distancia, es el lugar preferido para colocar satelites meterologicos y de comunicacion.

GEO-FLARE

1 comentario:

Unknown dijo...

jajaj, que pasada!