jueves, febrero 21, 2008

El oscuro lazo comun

Los datos de la Cassini indican que las distintas lunas de Saturno podrian un mismo elemento comun , la "sustancia" oscura que recubre sus superficies y que podria haber llegado desde el exterior.

La familia de lunas de este planeta, mas alla del deslumbrante Titan que acapara habitualmente la mayor parte de la atencion cientifica, es tan compleja como asombrosamente variada...podriamos decir que cada una de ellas es un lugar con personalidad propia y totalmente diferenciadas de todas las demas: Con dos caras, esponjosos, cristalinos, sucios, con actividad geologica y volcanica e incluso asteroides aparentemente capturados por la gravedad de Saturno.

Pero incluso con esa variedad algo parece tener en comun...y es la presencia en muchas de ellas de material oscuro, teniendo su ejemplo mas asombroso en Japeto y sus dos hemisferios que contrastan como la nieve y el carbon, pero que tambien a demostrado tener presencia en lunas como Dione, Hyperion y Epimetheus: "Si usted mira las superficies de estas lunas, parecen que hubieran sido alterado de un modo ajeno a ellas. Parece haber algun transporte ( de material ) en este sistema", defiende el cientifico de la Cassini Bonnie Buratti.

No es el unico que apunta la idea del trasnporte de este material a lo largo de todo el sistema de lunas de Saturno..Roger Clark, del United States Geological Survey ( Denver, USA ) va un paso mas alla:"Nosotros vemos la misma firma espectral sobre todas las lunas que tienen estas capas de material oscuro". El y su equipo se centraron en el estudio de Dione, donde encontraron que este material se presentaba en forma de granos muy finos, y formando una capa extremadamente delgada en el hemisferio "de avance" de esta luna, es decir aquel que siempre mira en la direccion en que se mueve a lo largo de la orbita. Tanto su distribucion como composicion, deducidos a traves de imagenes en luz visible e infrarrojos, parecen favorecer la idea de que no es un material "nativo" de esta luna, sino que llego del exterior.

A todo esto se le une que muchas de las "firmas" espectrales vistas en Dione son las mismas que en las otras ya mencionadas, asi como en el anillo F.

Si es asi, de donde vino y que es realmente? El espectrometro de la Cassini detecto bandas de absorcion en el material oscuro presente en el interior del sistema de lunas del planeta que los cientificos no habian visto en ningun otro lugar, lo que hace mayor el misterio...¿Es material cometario llegado del exterior?¿ Quizas procede de la lejana Febe, y que al caer en espiral hacia el planeta va siendo "barrida" por las distintas lunas? Puede haber otra explicacion? Justo ahora estamos empezado a hacer encajar las piezas de este rompecabezas, uno de tantos que existen en este fascinante Sistema Solar en miniatura que son las lunas de Saturno.

Cassini finds mingling moons may share a dark past

No hay comentarios: