sábado, marzo 10, 2007

La cruz de Einstein

La gravedad distorsiona la trayectoria de la luz creando un curioso "espejismo" cosmico.

Una Galaxia con 4 nucleos, como si de un trebol se tratara ? La respuesta es diferente pero no por ello menos curiosa..se trata de un ejemplo espectacular de las llamadas "lentes gravitatorias", tambien llamadas "de Einstein" porque su existencia fue predicha por este genial cientifico en su famosa teoria de la relatividad general. En ella decia que la gravedad distorsiona el espacio-tiempo y que por ello la luz, al pasar cerca de un cuerpo masivo, ve alterada su trayectoria. Precisamente fue para corroborar que Einstein estaba en lo cierto en 1919, coincidiendo con un Eclipse Solar, se llevo una campaña de observacion para descubrir si, efectivamente, la luz procedente de las estrellas situadas detras del Sol se veia curvada por el efecto gravitatorio.

Finalmente el astronomo Arthur Eddington tubo el honor de demostrar que una vez mas Einstein estaba en lo cierto....comprobo que, efectivamente, las estrellas se observaban ligeramente desplazadas de su posicion habitual cuando se situaban muy cerca del disco solar. Era un efecto muy pero ahi estaba, tal como se predijo. La Teoria General de la Relatividad quedaba, al menos en este aspecto, confirmada.

Pero donde realmente estas lentes gravitatorias adquieren espectacularidad es a escala galactica...una vez los avances tecnologicos nos permitieron descubrir ( la idea de que existian mas Galaxias aparte de la nuestra no se demostro hasta 1920 ) y profundizar mas y mas en este medio las "lentes" aparecieron con todo su esplendor. La fotografia superior es un ejemplo espectacular: El centro de una galaxia masiva se situa exactamente entre un lejano Quasar y nosotros...la luz de este ultimo es tan distorsionada que literalmente rodea al objeto por todos lados, creando un "espejismo". No vemos directamente al Quasar, sino 4 replicas visuales suyas, un bello fenomeno que recibe el nombre de " La cruz de Eintein"

Las lentes gravitatorias son una herramienta muy util para los astronomos, pues permite localizar objetos invisibles visualmente como pueden ser Agujeros negros e incluso, gracias a instrumentos cada vez mas sensibles, planetas extrasolares....tambien a servido para observar cuerpos tan lejanos que en situacion normal no se habrian llegado a localizarse.

PROPAGACION DE LA LUZ Y LENTES GRAVITACIONALES

No hay comentarios: