En directo desde la ISS

Ultimas imágenes de Curiosity

La antena UHF recortándose sobre el horizonte marciano. Sol 714
Fobos transitando por delante del Sol.
El paso de las horas y el cambio de iluminación. Sol 720.

lunes, octubre 31, 2011

Lluvia de metal

Primero fue el satélite UARS, después el telescopio espacial ROSAT, y ahora se espera (si es que no lo ha hecho ya) que NanoSail-D, la vela solar experimental de la NASA, siga el mismo camino y se precipite en la atmósfera...una sucesión de noticias ampliamente difundidas (sobretodo las dos primeras) por los medios de comunicación, y cuya rápida sucesión puede dar la sensación de que, como dirían los galos de "Asterix y Obelix", el "cielo se cae sobre nuestras cabezas", o lo que es lo mismo, que algo extraño esta pasando en las alturas y provocando la caida repentina de los satélites artificiales.

¿Es esto así? ¿ Estamos asistiendo a un hecho realmente inusual? La respuesta es que no, algo al mismo tiempo tranquilizador e inquietante. Y es que los casos de UARS y ROSAT no son otra cosa que un recordatorio de la constante lluvia de desechos (por no llamarlo de otra manera más escatológica) bajo la que vivimos...y es que en este 2011, del que aún quedan dos meses para terminar, hasta un total de 29 objetos de gran tamaño (sobretodo etapas superiores de cohetes y algún que otro satélite artificial, como el telescopio WIDE) han hecho su reentrada en la atmósfera. Porqué 2 de ellos tuvieron tanta prensa y de los otro 27 no se dijo abolutamente nada es uno de esos caprichos de la información que nunca terminaremos de entender.

La cifra, en todo caso, resulta espectacular y al mismo tiempo aterradora, aunque siempre hay que tener en cuenta que solo se observa la reentrada de una pequeñísima parte de ellos (ya que ocurren en zonas deshabitadas), y que la proporción de los que llegan al suelo es aún menor (siempre hablado de casos registrados)..así y todo listas como la publicada por Aereospace, que registra todos los grandes objetos caidos desde el 2000, hablan por si misma de esta realidad, resultado indeseable de nuestra entrada en el espacio.

En total se conocen 65 casos documentados de la caida de grandes objetos, algunos tan curiosos como partes del gran depósito de combustible cuyas partes cayeron en Georgetown y Seguin, Texas, la de la estación espacial Skylab, cuyos restos se encontraron en ámplias zonas de Australia, la esfera de titanio del Ariane 3 que golpeó una casa en Kasambya, Uganda (sin daños personales) o las tres esferas metálicas encontradas en Sevilla en 1968, supuestamente procedentes de alguna fase de la misión Luna 8 soviética. Y eso sin contar con los datos de la antigua URSS, por lo que posiblemente la cifra debe ser muy superior.

Como vemos no hay que considerar los casos de UARS y ROSAT como algo excepcional, sino parte de una normalidad...una ciertamente negativa. Y es que la carrera espacial, como todas las cosas de esta vida, también tiene dos caras.

Todos los objetos de tamaño mayor al de una pelota de baloncesto que han caido a la Tierra desde el inicio de la carrera espacial, en 1957.

Objetos de todo tipo y tamaño han caido desde la órbita terrestre, algunos de ellos llegando hasta la superficie en los lugares más insospechados y para sorpresa de sus habitantes.

Ciertamente los "basureros espaciales" de la serie Planetes cada vez parecen una ficción cuya conversión en algo real cada vez se antoja más necesaria.

Satélites artificiales que caen y caen

domingo, octubre 30, 2011

Reiniciando el futuro


La Progress 45 despega con éxito hacia la Estación Espacial Internacional.

Aunque son muchos los cohetes que han despegado desde el comódromo de Baikonur a lo largo de su ya dilatada historia, y que este tipo de operaciones se han convertido ciertamente en una rutina, el del pasado 30 de Octubre fue ciertamente especial dada su transcencia. Y es que el futuro inmediato de la ISS, la mayor estructura orbital jamás construida, dependía más que nunca de que Rusia volviera a poner en marcha su programa de lanzamientos tras lo ocurrido tres meses atrás..

Fue un 24 de Agosto cuando para sorpresa de todos, tan acostumbrados a los exitosos vuelos de las Soyuz como estamos, una de ellas falló de forma espectacular...la Progress 24, que tenía como misión transportar provisiones a la ISS, terminaba estrellandose en Siberia, y con el la valiosa carga a ella destinada. La causa, identificada posteriormente, fue un error en la tercera fase de impulsión del cohete.

Como resultado los futuros lanzamientos quedaron en suspenso mientras la Agencia espacial Rusa afrontaba un proceso de investigación interna...y con ello el futuro de la Estación Espacial Internacional peligró, pués tras el final de los vuelos de los Space Shuttle solamente estos vehículos rusos pueden garantizar las comunicaciones, tanto de provisiones como de personas.

Por ello el éxito de la Progress 45 erá vital...sus tres toneladas de suministros (que incluyen comida, agua, ropa, Oxígeno, combustible y experimientos científicos) eran el remplazo a los perdidos en el accidente de Agosto, y si, en el peor de los casos, esta nave seguía el destino de su predecesora, bién podría darse la necesidad de abandonar temporalmente la ISS trás 10 años de ocupación continua.

Afortunadamente este escenario hipotético (y negativo) quedó en nada...la Progress 45 despegó sin problemas y ya se encuentra en camino hacia la ISS, en la cual se acoplará el próximo 2 de Noviembre. Con ello no solo se asegura su futuro a corto plazo, sino que permite "normalizar" el programa de lanzamientos rusos, que afrontará hasta finales de años dos vuelos más, el segundo de ellos tripulado (inicialmente previsto para el 22 de Septiembre, fue suspendido trás el accidente) y con el cual la Estación volverá a disponer de una tripulación de seis miembros.

Se termina así una etapa llena de incertidumbres, donde la gran dependecia que actualmente tiene la ISS con respecto a Rusia y su flota espacial quedó nuevamente en evidencia.


Success ! Launch Video of Crucial Russian Rocket to ISS puts Human Flights back on Track

sábado, octubre 29, 2011

Cuando el Sol golpea

El pasado 22 de Ocubre, a la 1:00 UTC, una gigantesca erupción solar proyectó hacia el espacio profundo una nueva tormenta de partículas y radiación, lo que se conoce como una CME (Eyección de masa coronal). Moviendose a más de 2.5 millones de Kilómetros por hora, la ola alcanzó la Tierra en apenas 41 horas.

Su impacto en nuestro campo magnético, que se vió tan comprimido por la presión que posiblemente los satélites geoestacionarios quedaron momentaneamente fuera de su influencia directa, se tradujo en una gran tormenta geomagnética que se extendió a amplias zonas del planeta, incluso en latitudes bajas que habitualmente no se ven afectadas por este tipo de fenómenos.

El efecto más visible de este caos planetario fue el festival de luces celestes que se extendió por muchas regiones del mundo, con la aparición de numerosas Auroras, entre ellas las poco habituales de color totalmente rojo. Fue una explosión de colores, fruto de la entrada de partículas cargadas procedentes del Sol en las capas altas de la atmósfera que al impactar contra los átomos que la conforman los "sobrecargaron" de energia, un exceso expulsado rapidamente en forma de fotones de luz, con un color característico para cada elemento (rojo por el Oxígeno, azul por el Nitrógeno, púrpura por el Helio, ect..). Un proceso que tiñó los cielos nocturnos de una belleza asombrosa.

Pero en estos casos lo mejor, sencillamente, disfrutar de las imágenes.

Marquette, Michigan.

Whitby, Ontario, Canada.

Kvaløya, Noruega.

Ålesund, Noruega

Heidmork, Reykjavik, Islandia

Saint Francis, Wisconsin, USA.

Spjelkavik, Noruega.

Tromsø, Noruega.

Leland, Michigan, USA


Versmold, Alemania.


Las Auroras sobre el Norteamérica, vistas desde la ISS.

48 Horas después del impacto aún pudieron observarse auroras "residuales", como las que vemos en esta foto brillando en forma multicolor sobre la región Noruega de Tromsø.
La llegada de la CME, a las 18:37 UTC, fue ampliamente registrado por diversos magnetrómetros, que detectaron su impacto contra el campo magnético terrestre y como este tembló como una campana.

October 2011 Aurora Gallery

viernes, octubre 28, 2011

El viajero oscuro

La NASA ultima los preparativos para la llegada de 2005 YU55.

Mintras los ecos de Elenin se apagan y sus restos se alejan hacia el espacio profundo, otro visitante se aproxima a nuestro planeta...a diferencia del primero, que incluso si hubiera sobrevivido a su paso cerca del Sol nunca habría estado a menos de 37 millones de Kilómetros de la Tierra, este pasará cerca, muy cerca a escala cósmica, tanto que en el momento máximo, se situará a solo unos 324.600 kilometros, es decir por dentro de la órbita lunar. Eso si que es una aproximación y no lo que hizo ese pobre y ya desaparecido cometa.

Con un diámetro de 400 metros y una órbita bién conocida que descarta cualquier riesgo de colisión, 2005 YU55 se puede clasificar, dentro de la familia que engloba a todos aquellos asteroides cuyas trayectorias les llevan en algún momento a nuestra vecindad (near-Earth asteroids o NEAs), de tamaño notable, y cuyo impacto, aunque no provocaría daños a escala planetaria si que podría llevar la devastación a una amplia zona. Son más estos oscuros viajeros, que en ocasiones se descubren practicamente días antes de su llegada, y no los brillantes cometas, los que representan un riesgo a tener en cuenta.

Será el próximo 8 de Noviembre cuando 2005 YU55 pase cerca de nosotros, en la que se calcula es su mayor aproximación a La Tierra de los últimos 200 años...y, por ello, la NASA no quiere desaprovechar esta ocasión para realizar una completa campaña de observación con el orbjetivo de obtener nueva información sobre su tamaño, forma, estructuras superficiales y otras propiedades físicas.

Para ello no utilizará telescopios, sino algo mucho más útil en estos casos, los grandes antenas de Goldstone por un lado y Arecibo por otro..como si fuera el sonar de un submarino, el radar de los murciélagos o las ecografías en los hospitales, ambas instalaciones emitirán señales de radio hacia 2005 YU55 y captarán el eco resultante, permitiendo generar imágenes del asteroide de gran resolución, hasta 2 metros/pixel. Sin duda una calidad extraodinaria que revelará con gran precisión el rostro de este visitante fugaz.

Este trabajo conjunto permitirá completar los datos que ya proporcionó Arecibo en 2010 (la imágen superior corresponde a ese año), cuando reveló que es notablemente esférico, que gira muy lentamente sobre si mismo (una vez cada 18 horas) y que es negro como el Carbón. Esto último hace que en incluso esta ocasión, incluso pasando a una distancia relativamente pequeño, sea imposible verlo a no ser de que se disponga de un telescopio con una abertura de 15 o más centímetros.

Será una misión de pocos días (Goldstone iniciará las observaciones el día 4, mientras que Arecibo lo hará el 8, justo en el momento que pase por el interior del sistema Tierra-Luna), los que tardará YU55 en alejarse nuevamente hacia las profundidades, siguiendo su órbita entre Venus y Marte...la siguiente aproximación de un asteroide de tal tamaño (conocido, por supuesto) no ocurrirá hasta 2028. Motivo de más para estudiarlo tan a fondo ahora que tenemos la oportunidad.

La trayectoria de YU55 en 8 y 9 de Noviembre.

NASA in Final Preparations for Nov. 8 Asteroid Flyby

jueves, octubre 27, 2011

Buscando la luna perdida

¿Tuvo la Tierra dos satélites? El misterio de las caras asiméticas.

Las sondas GRAIL se dirigen ya hacia la Luna con el objetivo primoridial de estudiar en profundidad su campo gravitatorio, y con ello conocer mejor su estructura interna....y, de forma indirecta, comprobar la veracidad de una de las últimas teorias presentadas para explicar su aspecto actual, dividido en dos hemisferios totalmente diferentes en una asimetría nunca del todo bién explicada: Existieron no una sinó dos lunas alrededor de la Tierra.

Presentada por Martin Jutzi y Erik Asphaug, de la Universidad de California, es una idea ciertamente extraña, pero que, como mínimo, parece lo suficientemente interesante para llamar la atención de algunos científicos, tal es el caso de David Smith, investigador principal adjunto de la misión GRAIL: "Es una idea intrigante y sería una forma de explicar una de las grandes perplejidades del sistema Tierra-Luna; la extraña naturaleza asimétrica de la Luna. Sus lados (visible y oculto) son sustancialmente diferentes".

La teoría más mayoritariamente aceptada sobre el nacimiento de nuestra compañera celeste es que esta fué el resultado del impacto indirecto sobre La Tierra de un mundo del tamaño de Marte durante las primeras fases de formación planetaria, cuando nuestro planeta aún era poco más que una esfera ardiente...un acontecimiento que posiblemente no fue excepcional a lo largo y ancho del Sistema Solar, pués muchos debieron ser los protoplanetas que se formarón inicialmente, siendo los planetas actuales los supervivientes de esa época caótica.

Pero volvamos al tema central del post...del material exulsado por el impacto, parte debió caer de nuevo sobre la Tierra, mientras que el resto permaneció en órbita, formado un anillo del que finalmente nació La Luna, una mucho más cercana de lo que está ahora, pues las mareas gravitatorias la alejan, centímetro a centímetro, de nosotros. Sin embargo, y aquí entra la novedosa teoría de Martin Jutzi y Erik Asphaug, quizás no se formó únicamente la que ahora conocemos y vemos brillar en el firmamento, sinó también una segunda, más pequeña (quizás de 1/3 de tamaño) que, atrapada en el punto de Lagrange situado por delante de su hermana mayor, se movía precediéndola en su avance.

Si algo tienen estos puntos, auténticas trampas gravitatorias, es que un cuerpo atrapado en ellos puede estar mucho tiempo de forma estable, pero no necesariamente para siempre...así, la segunda luna finalmente escapó e impactó con La Luna, pero con velocidades relativas tan bajas que no se formo crater alguno...simplemente se hundió en ella, formando lo que hoy día son las tierras altas existentes en la cara oculta. Dicha región sería, por tanto, lo que queda de esa segunda y ya desaparecida luna.

¿Una idea extraña? Quizás si, pero existen ejemplos actuales de parejas de satélites que comparten órbita (La luna Dione, de Saturno, y su compañera Helena son un ejemplo de ello), por lo que este escenario, aunque hipotético, no es en absoluto imposible.

Y aquí entran las GRAIL, pues su examen del campo gravitatorio lunar y sus anomalías podría reforzar o rechazar esta idea...si al desvelar la distribución del material dentro de la Luna y las diferencias entre la corteza y el manto de ambos hemisferios encuentra que el lado oculto difiere de alguna manera significativa de la observada en la cara visible sería un argumento, aunque lejos de ser definitivo, que apoyaría la hipótesis de las dos lunas.

Pero incluso si los resultados ofrecidos por estas sonda apoyaran dicha teoría, distaría y mucho de estar confirmada, algo que quedaría para futuras misiones, en especial una que trajera muestras de material lunar de la cara oculta (todos los Apolo y las sondas soviéticas lo hicieron en la cara visible) que permitiera analizar la química existente en ella y la edad de la superficie...puesto que esta pequeña e hipotética luna, caso de haber existido, se habría enfriado mucho más rapidamente que no su hermana mayor, el material procedente del hemisferio oculto, que en realidad formó parte de esta primera, debería ser más antiguo.

No deja de ser una idea intrigante ¿Pudo la joven Tierra tener dos satélites? ¿Estuvo, en algún momento, en un pasado remoto, el cielo nocturno adornado por dos brillantes lunas? Las sondas GRAIL deberán ofrecer una respuesta...bién descartando esta extraña pero interesante hipótesis o, en caso contrario, abriendo las puertas a la posibilidad de que, quizás, realmente algo así ocurrió.

El proceso de impacto entre nuestra ambas Lunas...la velocidad relativa entre ambas sería tan baja que permitiría que la segunda luna simplemente se fusionara con la Luna actual, conformando la superficie de la cara oculta, tan diferente a la cara visible.

La cara visible (arriba) y la cara oculta...podemos ver que son notáblemente diferentes, en especial por la casi ausencia de los grandes "mares" en esta última.

Un cielo con dos Lunas...sin duda un escenario que habría resultado extraodinariamente hermoso. Aunque canciones míticas como Fly me to the Moon o The Dark Side of the Moon quizás no habrían sonado tan bién.

Grail y el misterio de la luna perdida

miércoles, octubre 26, 2011

Un mundo naciente

Captado por primera vez directamente un planeta "bebé" en plena formación.

A unos 450 años-luz de la Tierra se encuentra una estrella denominada LkCa 15, muy joven (se le calcula apenas unos 2 millones de años) y con una masa comparable al Sol...podríamos decir que es una versión infantil de este último, rodeada con un anillo de materia donde su propia familia planetaria, el equivalente a nuestro Sistema Solar, está tomando forma. Una imágen que representa no solo los primeros pasos de un futuro por llegar sinó también un eco de un pasado ya lejano, pués mirandola a ella estamos viendo, quizás, los mismos pasos que llevaron al nacimiento de nuestro mundo.

Ahora esta imágen de LkCa 15 se magnifica, pués es aquí donde un equipo de astrónomos de la University of Hawai y el Australian Astronomical Observatory, utilizando los telescopios Keck, han logrado observar de forma directa el que puede considerarse el planeta más joven jamás visto hasta ahora, un mundo del que no se conoce exactamente su edad, pero teniendo en cuante que la de la estrella se calcula en 2 millones de años, implica que es extraodinariamente joven...tanto que aún se está formando.

Y es que los datos recogidos indican que este futuro planeta esta creciendo, absorbiendo el gas y el polvo que lo rodea, emitiendo un intenso calor (alrededor de 1000 Cº) fruto de su propia contracción gravitatoria...posiblemente LkCa 15 b (como se le conoce) puede considerase como una imágen retrospectiva de los gigantes gasesos de nuestro Sistema Solar cuando estaban naciendo, hace ya 4500 millones de años. Su futuro es nuestro pasado.

Todo esto es fruto de la habil combinación de dos técnicas recientes, la óptica adaptativa y la interferometría máscara de apertura, consiste en colocar una pequeña máscara con varios agujeros en el camino de la luz recogida y concentrada por un telescopio gigante, lo que permitió a los astrónomos manipular la luz recibida y suprimir la emitida por la estrella. Como resultado se logró lo que se buscaba durante décadas, la imágen de un planeta en proceso de formación, algo que se había resistido hasta ahora.

¿Hasta donde crecerá este bebe estelar? Depende de muchos factores, empezando por si hay otros planetas en formación, y por tanto tiene "rivales" a la hora de atraer materia, o bién es un hijo solitario...se cree que posiblemente llegue a 10 veces la masa de Júpiter, pero no deja de ser una suposición prevía. Los próximos años, a medida que se conozcan más detalles, tanto de el como de su órbita, podremos tener una idea más clara del futuro de este bebe planetaria.

Con este descubrimiento finalmente se llena un vacío, el que existía entre las imágenes de los discos de gas y polvo que rodean las jóvenes estrellas y las de los planetas plenamente formados, ofreciendo, por primera vez, la posibilidad de ver directamente un mundo que está naciendo ante nuestros ojos, posiblemente empezando el mismo camino que el nuestro inició hace ya tanto tiempo.

A la derecha el disco de polvo que aún rodea a LkCa 15, con un vacío central de aproximadamente 55 veces la distancia entre el Sol y La Tierra. A la Izquierda, y con la estrella oculta para que su luz no suponga un impedimiento para la observación, el proto-planeta LkCa 15 b.

La localización de LkCa 15 en el cielo nocturno, en la constelación de Tauro.

“Baby” Planet Caught in the Act of Forming

martes, octubre 25, 2011

La dificil vida del agua marciana

Mars Express revela que la atmósfera de Marte está sobresaturada de vapor.

No es un elemento que solamos asociar con sus depejados cielos...es abundante en forma sólida en el subsuelo, y podemos ver las antiguas huellas dejadas cuando se movía por la superficie en estado líquido, pero parece poco menos que inexistente en fina y seca atmósfera. Y sin embargo el agua, en forma de vapor, no solo está presente sinó que es uno de sus elementos más variables y dinámicos, indispensable si queremos entender exactamente como funciona el clima marciano y su evolución, pasada, presente y futura.

Dicho esto podríamos dar por seguro que se conoce en profundidad ambas cosas, que la distribución del Vapor de agua en Marte se conoce con precisión...y nos equivocaríamos. Por raro que parezca, dada la cantidad de misiones enviadas, la estructura vertical de la atmósfera marciana dista mucho de ser conocida en profundidad, por un hecho tan simple como que todas las misiones orbitales, logicamente, apuntan sus ojos hacia la superficie, ofreciéndonos por ello magníficos datos de las pautas climáticas "horizontales" pero pasando por alto todo lo que se extiende por encima.

La veterana Mars Express y su espectrómetro de imágenes SPICAM (Espectroscopio para la Investigación de las Características de la Atmósfera de Marte) ponen ahora remedio, aunque solo sea parcialmente, a este vacío,
y como no podía ser de otra forma, adentrándose en un terreno tan poco explorado, sus datos han desvelado cosas imprevistas y relevantes de cara a comprender al planeta rojo.

¿Que descubrió exactamente esta sonda europea? Pues que en atmósfera, especialmente a media altura (hasta los 50 Kilómetros) hay agua, mucha más de lo que se pensaba hasta ahora, de 10 a 100 veces mayor cantidad...tanta que se produce un estado de "sobresaturación", es decir que hay más de la que esta teoricamente podría contener con la temperatura y presión reinante. Esta debería condensarse o congelarse, pero la poca cantidad de partículas en suspensión, que actuan normalmente como "núcleo" donde el agua puede aglutinarse, lo impide, dando como resultado un exceso de vapor de agua.

Esto rompe con la idea, tan asumida a pesar de todo, que tal fenómeno no podía ocurrir en Marte, pues todo vapor de agua por encima de la saturación debería convertirse inmediatamente en hielo. Esto tiene notables implicaciones, tal como explica Luca Maltagliati del LATMOS (Laboratoire Atmosphères, Milieux, Observations Spatiales) en Guyancourt, Francia: "La distribución vertical del vapor de agua es un factor clave en el estudio del ciclo hidrológico de Marte, y el viejo paradigma de que está principalmente controlado por la física de la saturación necesita ser revisado. Nuestro hallazgo tiene importantes implicaciones para la comprensión el clima global del planeta y el transporte de agua de un hemisferio a otro".

El datos fueron obtenidos durante la Primavera y el Verano en el Hmisferio norte, justo cuando la atmósfera está más limpia de polvo, pues así SPICAM, que utiliza la luz solar que pasa a través de ella justo después del amanecer o antes del atardecer para detectar los diferentes componentes, puede realizar mejores mediciones...por lo que es posible que en el Verano Austral, cuando la aparición de tormentas de polvo inyectan enormes cantidades de partículas de polvo hasta grandes alturas (y con ellas núcleos para propiciar la condensación) este estado de "sobresaturación" descienda drasticamente.

A pesar de esto último es un descubrimiento inesperado, pués implica una distribución vertical del vapor de agua en la atmósfera marciana es muy diferente de lo que se suponía anteriormente.

Esto último también tiene importancia para entender la evolución presente y futura tanto de la superficie como de la atmósfera, pues significa que una mayor cantidad de vapor de agua sube hasta una altura suficiente para que se vea afectado por la radiación solar y sufrir la fotodisociación, la división de la molécula de Agua en átomos de Oxígeno e Hidrógeno, que rapidamente escapan al espacio. Es decir, que Marte está perdiendo más agua de lo que se había calculado hasta ahora.

Todo ello nos enseña hasta que punto el planeta rojo es un mundo complejo del que estamos lejos, muy lejos, pese a tantas décadas de exploración, de entender completamente. Si alguién pensaba que ya lo conocíamos de sobra, que quizas no es necesario seguir enviado sondas exploradoras pues ya sabemos suficiente de el, que se quite esa idea de la cabeza...bién al contrario, justo ahora estamos empezando el largo camino para lograrlo.

El ciclo del Vapor de agua marciana...originado por los rayos solares al incidir sobre la helada superficie y sus depositos de hielo, especialmente en los polos, se condensa en cristales de hielo, formando las tenues nubes que han fotografiado tanto Spirit y Opportunity como la Mars Phoenix. En ocasions, pero, la cantidad de particulas en suspensión no es suficiente para permitir esa condensación, y el vapor de agua permanece aún en un estado de sobresaturación. Al ascender los rayos ultravioletas solares rompen la molécula de H2O, y los átomos resultantes, Oxígeno e Hidrógeno, demasiado ligeros para ser retenidos por la gravedad del planeta rojo, se escapan al espacio.

Nubes de cristales de hielo recorriendo el cielo marciano, vistas por Opportunity y fruto de la condensación del vapor de agua...cuando esta puede ocurrir.

En la Tierra la saturación de vapor da lugar, cuando se alcanza el llamando punto de rocío, a la formación de gotas de agua líquida...en Marte eso es mucho más dificil.

Sobresaturación de agua en la atmósfera marciana

ESA orbiter discovers water supersaturation in the Martian atmosphere

lunes, octubre 24, 2011

Ventanas de papel

10 predicciones de la Ciencia-Ficción que se han hecho realidad.

"Tengo razones para creer que,en lo que las aplicaciones industriales de los descubrimientos actuales en física se refiere, la previsión de los escritores puede llegar a ser más preciso que el pronóstico de los científicos" dijo una vez Leo Szilard, miembro del proyecto Manhattan, en referencia a la idea de la Bomba atómica que ellos hicieron realidad y que H.G. Wells book adelantó décadas antes en su novela "The World Set Free". Y no le fataba razón, pués en ocasiones su imaginación daba forma a conceptos extraños pero, pasado el tiempo, extraodinariamente cercanos a la realidad.

Veamos 10 ejemplos destacados de estos "adelantados a su tiempo":

1) Aterrizando en la Luna: En "De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures" (De la Tierra a la Luna), de Jules Verne, escrito en 1865, asistimos al primer viaje tripulado a nuestro satélite. A bordo de una cápsula de Alumino y disparados desde un gigantesco cañón, los tres tripulantes lograban pisar la Luna y, trás pasar numerosas aventuras, finalmente regresaban a la Tierra, amerizando en el océano Pacífico, donde son recogidos por un barco de la marina Estadounidense.

Escrita un siglo antes de los Apolo, esta novela representa todo un ejemplo de una historia puramente de ficción pero que intenta aplicar conceptos lógicos y realistas...el resultado es una historia con algunos "fallos" (el lanzamiento mediante un cañón es imposible, además de que nadie podría sobrevivir a la brutal aceleración) pero también con aciertos (el amerizaje en el Pacífico, el coste económico o el lugar desde donde despegan) que le conviertieron en todo un adelantado a su época.

2) Internet: Aunque es un invento moderno (aunque tan acostumbrados a el que parece que haya existido toda la vida), lo que podría considerarse una referencia a una red mundial que interconecta a todos y permitie la transmisión de imágenes y sonidos en directo ya se menciona en la novela "From the 'London Times' of 1904"

Llamado Telectroscope, este sistema telefónico sin limites de distancia salva la vida del protagonista, condenado a muerte, cuando sus familiares y amigos observan a la supuesta victima durante una transmisión en directo desde China. Nada mal para algo escrito en 1898.

3) La Bomba Atómica: Uno de los inventos más funestos de la Historia apareció 30 años antes, en 1914, de que se conviertiera en una triste realidad de la mano de H.G. Wells "The World Set Free".

Hay numerosas referencias a ella, con detalles técnicos asombrosamente parecidos y otros no tanto...así, las bombas de Wells no tenían más potencia explosiva que una convencional, y seguían explotando durente días, pero si se hablaba de los problemas de salud provocados por ellas y como una zona afectada podría no ser habitable durante años.

4) Radar: La novela "Ralph 124C 41+", escrita por Hugo Gernsback en 1911, es todo un ejemplo de ideas adelantadas a su tiempo...en ella se habla de la energía solar, controles remotos de televisión y cintas grabadoras, pero por encima de todo destaca la idea del Radar, descrito como una "ola de éter polarizada pulsante" que se reflejaba en objetos metálicos y regresaba al emisión, permitiendo calcular la posición y distancia.

Aunque algunos conceptos son erroneos, como la idea del Eter o que solo se aplicara en objetivos metálicos, la idea general es totalmente correcta, como demostrarían los primeros radares, construidos en 1924.

5) Periodicos Online: 2001: A Space Odyssey muestra muchos hechos del futuro imaginado por Arthur C. Clarke, algunos más correctas que otras, pero no por ello menos espectaculares por su intento de ser completamente realista y acorde a ideas lógicas y aplicables. Una de ellas era la posibilidad de leer periódicos online, lo que en 1968 era un concepto realmente revolucionario y, para muchos, absurdo.

"En unos cuantos milisegundos podía ver los titulares de los periódicos …El texto se actualiza automáticamente en cada hora; incluso si uno lee sólo las versiones en inglés, uno podría pasar una vida entera no haciendo nada más que absorbe el flujo cambiante de la información de los satélites de noticias".

6)Tanques: Otro objeto militar que tuvo un precedente en la ciencia ficción, nuevamente de la mano de H.G Wells...en ella describía los llamados Land Ironclads, unos vehículos blinados dirigidos a control remoto ,capaces de transportar hasta 42 soldados y que podían superar trincheras y romper el frente enemigo mientras tropas en bicicleta lo seguian para ocupar el territorio.

Escrita en 1903, se adelantó 13 años a los tanques reales, que hicieron su primera aparición en 1916, en plena Primera Guerra mundial, y que recibieron ese nombre (Tanks) para despistar a los alemanes y que sus espias pensaran que se trataban solamente de eso, tanques de tranporte. No transportaban 42 soldados ni estaban controlados a distancia, pero el concepto de vehículo blindado como arma de guerra decisiva era una idea que en ese momento parecía pura fantasía.

7) Videojuegos de Realidad Virtual: H.G Wells describio en The City and the Stars la llamada city of Diaspar, un lugar completamente generado por ordenador, incluido sus habitantes, que vivian cientos de años antes de ser absorbidos por los bancos de memoria para reaparecer muchos años después. Para ellos un videojuego de realidad virtual era la mayor distracción.

"No eras simplemente un observador pasivo ...erás un participante activo y poseías - o parecías poseer - libre albedrío.No había la suficiente flexibilidad para permitir una amplia variación. Mientras duró el sueño no había forma en que se pudiera distinguir de la realidad".

8) Videoconferencia: Nuevamente en la novela de 1911 "Ralph 124C 41+" nos encontramos con otro adelanto de su tiempo, el Telephot, una pantalla instalada en una pared que permitía, tocando unas teclas, hablar con otras personas mediante una videoconferencia. Es así como el protagonista conoce a su futura novía de forma fortuita, en un cruce de llamadas.

El primer "picturephone" se presentó en la New York World's Fair, en 1964.

9)Tarjetas de Crédito: "Looking Backwards",de Edward Bellamy, describe en una fecha temprana de 1888 unas tarjetas que permitían a los ciudadanos comprar incluso si no tenían el dinero suficiente en ese mismo momento. Es decir, compras a crédito.

El protagonista cae en un profundo sueño en 1888 y se despierta en el 2000, en lo que la novela describe como una sociedad socialista y donde se usan dichas tarjetas, respaldadas por el crédito del gobierno estadounidense. Cada persona recibe una línea de crédito en su tarjeta y el Gobierno utiliza parte del PIB para pagarlo.

Bellamy incluso describió cómo la tarjeta de crédito podría ser usada en todo mundo, para todos los tipos de moneda.

10)Traje de Buceo: En "Vingt mille lieues sous les mers" (20000 leguas de viaje submarino) Jules Verne presentó un vestido que permitía moverse libremente bajo el agua durante horas, aunque en esta ocasión se basó en algo ya existente, el sistema de almacenamiento de aire ideado por Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouze para los buzos. El gran merito de esta idea fue convertir algo grande y fijo en un ingenio portatil, lo que en su momento se veía como imposible.

"De La Tierra a La Luna", viajando a nuestro satélite 100 años antes de los Apolo.

La terrible idea de las bombas atómicas asomarón por primera vez de la mano de H.G. Wells.

La idea de la sociedad y la economía que existiría en el año 2000 según un escritor de 1888, con las tarjetas de crédito como elemento imprecindible.

El mundo virtual y el real se entremezclan en esta ficción de Arthur C. Clarke.

La revista Modern Electrics, donde se publicó Ralph 124C 41+

2001: Una odisea en el Espacio es toda una referencia en cuanto a ideas adelantadas a su tiempo, fruto de que Clark intentó siempre basarse en conceptos técnicos realistas.

Los Land Ironclads en pleno campo de batalla, un avance de lo que serían los tanques.

10 Sci-Fi Predictions That Came True

domingo, octubre 23, 2011

Un refugio inclinado

Winter Haven, el lugar elegido para afrontar el Invierno.

Hace unos días hablábamos de como el equipo encargado de Opportunity estaba empezando la delicada tarea de buscar un lugar adecuado para pasar los días de oscuridad que se acercan de forma imparable, y como una atmósfera más cargada de polvo de lo habitual hacía necesario, en esta ocasión, que el rover se situara en una posición inclinada hacia el Norte para que así sus panales solares pudiera recibir la máxima luz posible.

No hemos tenido de esperar mucho para conocer la respuesta. Scott Maxwell, conductor del rover, nos desvela desde el blog The Road To Endeavour el lugar elegido, una zona en el Norte de Cape York denominado, por razones evidentes, Winter Haven (refugio de Invierno), una cresta elevada donde el rover puede encontrar laderas orientadas adecuadamente...no existe aún un punto exacto ni una ruta establecida pero con casi absoluta seguridad será ahí donde Opportunity pasara el Invierno. Que sea en completa inmovilidad o bien desplazándose dependerÁ del terreno que se encuentre finalmente y si este permite avanzar sin perder la preciada inclinación.

No es, además, una zona aburrida...las imágenes muestran que es realmente interesante, y bién se podría merecer que Opportunity le dedicara su atención posteriormente.

En todo caso no llegará de forma inmediata, pués incluso avanzando sin detenerse ningún día tardaría aproximadamente una semana en llegar...y puesto que, posiblemente, si que realizará alguna pausa para examinar de cerca objetivos interesantes, es posible que hasta mediados de Noviembre (aunque eso solo una suposición) no llegue hasta Winter Haven.

Una simulación de Opportunity en dos posibles posiciones sobre la ladera de Winter Haven. Allí, inclinado hacia el Norte, recibirá toda la luz solar necesaria para superar esta dura etapa.

La zona Norte en 3D.

Update…