sábado, septiembre 30, 2006

Las lunas traviesas

Fotografia del satelite Janus "flotando"por encima del disco de Saturno.

Descubierto oficialmente por astrónomo francés Audouin Dollfus en 1966, este cuerpo forma una extraña pareja de juego con Epimeteo .....sus orbitas apenas estas separadas por 50 Kilometros, menos que el diametro de cualquiera de ellos ( 178 y 151 km respectivamente ), lo que significaria que tendrian que chocar. Esto no ocurre porque cuand alcanza a la otra cada 4 años, las fuerzas de marea actuan: La luna mas "alta" y lenta se ve frenada y cae a una orbita mas baja, mientra que su perseguidora acelera y ocupa el lugar de la primera, intercambiandose asi los papeles...la perseguida se convierte en la perseguidora y todo vuelve a empezar. Son los llamados "satelites Co-orbitales".

Esta imagen fue tomada por la sonda Cassini desde 144 382 km, pudiendose ver una superficie llena de crateres y que denota su antiguedad. El 1 de Junio del 2008 realizara un acercamiento mucho mas grande, situandose a solo 14 363 km o lo que es lo mismo a solo una decima parte de la distancia en la que se hizo esta fotografia. Tendremos entonces imagenes mucho mas detallas de estos lunas caprichosas.

Astroenlazador

El tiempo de los sueños

Opportunity empieza la exploracion preliminar del crater Victoria.

Termina el viaje y empieza la aventura...podria ser la mejor manera de condensar el pasado y el futuro de esta veterana exploradora, que tras 951 dias recorriendo Marte y habiendo superado en un factor de 10 el tiempo inicialmente previsto de duracion, a alcanzado lo que los cientificos de la mision ya consideran " el sueño de todo geologo"..."Estos estratos rocosos, si podemos llegar a ellos, podrian revelarnos una nueva historia sobre las condiciones ambientales del pasado.. queremos comprobar especialmente si las señales de una era con presencia estable de agua liquida, que encontramos en las rocas cercanas al punto de aterriaje, se extienden mucho mas en el tiempo. La unica manera de saberlo es profundizando, y Victoria nos permitira hacerlo", comenta el Dr. Steve Squyres, investigador en jefe de las misiones MERS.

En la doble fotografia de arriba dos puntos interesantes.....a la izquierda una impresionante estructura geologica de mas de 40 metros de altura. A la derecha una doble zona importante: La formacion llamada Cabo Verde, que posiblemente sera la primera en ser estudiada, y por delante de ella una pendiente no demasiado pronunciada que conduce al interior del crater. Posiblemente este sea el lugar por donde la Opportunity emprenda el arriesgado descenso....

Las imagenes panoramicas dan una falsa sensacion de poco tamaño..para hacerse una idea mas clara pongo aqui una curiosa y muy educativa representacion grafica. Alrededor del crater se han situado una serie de figuras humanas que ayudan a tener una mejor visualizacion....ya se sabe que la vista engaña:


Victoria y los Cowboys marcianos

Hay que recordar que este crater tiene 800 metros de diametro...en su interior cabria la mayor de las piramides de Gize y aun sobraria mucho espacio.

Los aborigenes Australianos cuentan historias de un pasado lejano que ellos denominan "el tiempo de los sueños", quizas el eco mitologico de un tiempo donde Australia tenia un clima mas benigno y la vida era mucho mejor para sus pobladores....pero para los que amamos la exploracion espacial, la era "de los sueños" justo acaba de comenzar.

NASA: Mars Rover Arrives at Dramatic Vista on Red Planet

SondasEspaciales: Galeria

viernes, septiembre 29, 2006

La flota marciana

La NASA extiende las misiones de todas sus naves de exploracion en el planeta Rojo.

Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, Spirit y Opportunity...estos son los 4 veteranos vehiculos que, junto con la Europea Mars Express y la recien llegada Mars Reconnaissance Orbiter, se encuentran actualmente estudiando Marte....y lo seguiran haciendo, tras anunciarse que la agencia espacial americana a decidido extender su actividad visto lo eficaz de su trabajo y el excelente estado de salud que muestran.

La Mars Global Surveyor es la mas veterana, llevando ya 10 años ( 1996 ) orbitando el planeta Rojo. Fue la primera en conseguir alcanzarlo con exito despues de 20 años y tras los desastres de las estadounidenses Mars Climate Orbiter, Mars Polar Lander y Mars Observer , las sovieticas Phobos 1 y 2, la rusa Marsnik '96 y la Japonesa Nozomi.....Significo el final de una terrible racha de fracasos que puso en jake la exploracion de Marte y que alimento mil teorias conspiranoicas. Desde su orbita polar nos a ofrecido mas informacion y fotografias de mejor calidad que todo el resto de misiones anteriores.

Por su parte, La Mars Odyssey entro en orbita marciana en 2001. Ademas de estudiar el clima y realizar un mapa completo de su superficie, tambien cumple como enlaze entre la Tierra y los dos rovers de la superficie. A ambas orbitadores se le añaden 2 años mas.

Sobre las Rovers Spirit y Opportunity poco mas se puede decir...aterrizaron en Marte a principios de 2004 y llevan ya mas de dos años recorriendo los parejes marcianos superando todas las espectativas de duracion. La prolongacion de un año ( terrestre ) les permitira llegar hatsa el verano marciano, si bien no se descarta que alguna de ellas incluso resista mas tiempo.

Lo mas importante es que cada nave cuenta con un intrumental cientifico caracteristico y que las dota de capacidades unicas, complementandose entre ellas en lugar de solaparse, de ahi que se extienda la vida operativa de todas ellas : "Cada una de estas misiones incrementa el valor de las otras y de la Mars Reconnaissance Orbiter. Al extenderlas, obtenemos amplios beneficios adicionales derivados de la inversión que realizamos para desarrollar las sondas y llevarlas a Marte" explicaba Doug McCuistion, director del Programa de Exploración Marciana de la NASA.

De esta manera nuestra pequeña flota de exploracion, formada por 6 vehiculos en activo, seguira trabajando sin descanso para ir desvelando los secretos de Marte, presentes y pasados. En un futuro, si la humanidad pisa definitivamente el planeta Rojo, estas naves y las que las precedieron quedaran para siempre en los libros de historia como aquellas que nos abriron el camino hacia las estrellas.

Astrenlazador: La NASA extiende las misiones de todas sus sondas marcianas

El regreso de la hija prodiga

Anousha Ansari, la primera turista espacial, a vuelto a casa.

Quizas lo peor de tener un sueño es que lo puedas llegar a cumplir...por un lado esta la felicidad que representa alcanzar una meta, por otro la amargura del "despues".....Creo entender bastante bien lo que debe sentir ahora mismo esta energica mujer por experiencia personal: Durante muchos años mi mayor sueño era visitar un pais que desde la lejania me fascinaba, como era Japon...era mi gran sueño. Llego un dia, alla por el año 2000, en que puede realizarlo...todo fue fantastico. Pero cuando volvi, durante unos dias, mis sentimientos eran de desazon y hasta un poco de tristeza. Tenia recuerdos maravillosos, pero de regrso a casa me di cuenta de que el sueño de tantos años ya habia sido alcanzado....."y ahora que?",pense. Todos los esfuerzos de tanto tiempo habian tenido un final feliz, pero final al fin y al cabo. Con los dias supere esa sensacion desagradable y pude volver a mi vida habitual, pero no fueron momentos agradables. Ansari, y de ello no tengo muchas dudas, estara sintiendo lo mismo desde el momento en que a pisado la Tierra nuevamente. Felicidad y tristeza al mismo tiempo....aunque de cara a la opinion publica siempre mostrara la primera.

Han sido 11 dias de ensueño que han terminado hoy cuando la cápsula de la Soyuz TMA-8 a aterrizado en las llanuras del Kazajistán. El descenso fue sin contratiempos y todos los sistemas ( freno, paracaídas y propulsores ) cumplieron su tarea de llevar a la nave hasta la superficie. En la operación de rescate participaron más de 200 especialistas, 13 helicópteros, cuatro aviones y siete vehículos todoterreno.Tras abandonar la cápsula con ayuda de los socorristas, Ansari, Vinogradov y Williams ( ambos tras pasar 6 meses en el espacio), cubiertos con mantas, fueron sometidos a un primer y breve reconocimiento médico en un hospital móvil.

Anousha Ansari a cumplido con su gran sueño.Seran dias extraños para ella, pero cada vez que levante la vista hacia el cielo nocturno, resplandeciendo con mil estrellas, podra decir con orgullo "yo estube ahi". Solo por eso merece mi admiracion...y porque no decirlo, un poco de envidia.

Ansari, Expedition 13 Crew Return to Earth

jueves, septiembre 28, 2006

Los espiritus celestes

Una imagen vale mas que mil palabras dice el refran, y no puede tener mejor aplicacion que ante la belleza de este fenomeno natural....Una Aurora Boreal resplandece en el cielo nocturno, reflejandose en el mar. La Luna llena y las estrellas de fondo completan un cuadro de majestuosidad casi sobrenatural.

Spaceweather

Misterios de Titan

La Cassini fotografia posibles nuevos lagos alrededor del polo norte de Titan.

Poco a poco se va desvelando que probablemente Titan es el unico mundo del sistema solar, junto con la Tierra, que tiene masas liquidas en la superficie...no son aquellos mares que se especulaba años atras y que se creia podrian cubrir gran parte del satelite, sino pequeños lagos en las regiones polares..pero ya de por si es un hecho excepcional que ahora recibe nuevas evidencias con las imagenes tomadas el pasado 23 de Septiembre cuando la Cassini realizo una nueva aproximacion a la esta gran luna.

En la fotografia de la izquierda se observa un posible lago de unos 20 Km de longitud, con varias bahias estrechas y angulosas asi como una peninsula que indicaria que es terreno que se eleva por encima del liquido ( Etano y Metano ). La Imagen de la derecha muestra lo que parecen dos lagos unidos por un canal.

Todo esto se complementa con otro descubrimiento, y es la existencia de una gigantesca nube ( detectada en forma de cirro en altitudes entre los 30 y los 60 kilónetros ) situada sobre las regiones polares, y que se cree puede estar produciendo lluvias o nevadas de Etano sobre estos lagos y alimentandolos. Resulta relevante porque podria desentrañar en parte el enigma de la ausencia de grandes formaciones nubosas y mares cubriendo la superficie como se esperaba inicialmente: "Nuestras observaciones implican que los depósitos superficiales de etano deberían encontrarse específicamente en los polos, más que globalmente distribuidos en la superficie del globo como se presumía anteriormente.Esto podría explicar parcialmente la falta de océanos líquidos de etano y de nubes de etano en latitudes medias y bajas.Pensamos que este podria estar lloviendo o, si las temperaturas son lo suficientemente bajas, nevando sobre el polo norte actualmente. Cuando se produza el cambio de estación, esperamos que el etano se condense en el polo sur durante su invierno.", explica Caitlin Griffith, de la Universidad de Arizona.

Titan es el objetivo prioritario de estudio para la Cassini, algo que no sorprende vista su cada vez mas curiosa naturaleza. Los futuros sobrevuelos deberan ayudar a ir desentrañado los misterios de un lugar tan extraño como fascinante.

Sondasespaciales: Nuevos lagos en Titán

sondasespaciales: La Cassini detecta una gran nube de etano en el polo norte de Titan

miércoles, septiembre 27, 2006

Victoria

Fin del viaje: Opportunity a alcanzado finalmente el crater Victoria, un objetivo tan lejano que en un principio ni siquiera estaba en la lista de lugares a intentar visitar...pero a estas alturas nada parece imposible para estas viajeras indomitas. A partir de ahora se inicia una etapa que muchos cientificos consideran que sera la mas interesante y productiva de toda la mision, dada la gran cantidad de capas geologicas que se encuentran expuestas.

Es siguiente paso representa todo un reto.....bajar al interior del crater, para lo cual se buscara un posible camino de entrada. De poder hacerse, sera posiblemente un viaje sin retorno, ya que la gran cantidad de arena podria impedirle subir nuevamente. Pero el interes en estudiarlo es tal que se correra el riesgo. Al fin y al cabo ya se a superado el "periodo de garantia" por 10, llego la hora de "lanzarse".


Sondasespaciales: galeria

Primer contacto con el gigante

La "New Horizons" fotografia a Jupiter por primera vez.

Mientras en la Tierra aun colea la "degradacion" de Pluton como planeta, la sonda que estudiara por primera vez a este distante cuerpo sigue avanzando a toda maquina y probando satisfactoriamente sus intrumentos. Aun desde el interior del cinturon de Asteroides y a una distancia de 291 millones de kilometros, la camara LORRI ( Long Range Reconnaissance Imager ) tomo la primera imagen de Jupiter, al que se acercara el 28 de febrero del 2007, usando su fuerza gravitatoria para tomar velocidad y emprender ruta directa hacia Pluton.

La prueba no puede haber sido mas satisfactoria.....incluso a tal distancia la imagen permite ver claramente las nubes y tormentas de la atmosfera Joviana y se aprecian dos de sus lunas, Io y Europa." La imagen tomada por LORRI cumple todas nuestras espectativas,” comenta Andy Cheng ,miembro principal del equipo encargado de esta camara.

Cuando la New Horizons alcance el planeta obtendra imagens 125 veces mas detalladas, y seran las mejores desde la mision de la sonda Galileo y el paso de la Cassini. Ademas este encuentro servira para tener una idea del funcionamiento de la camara cuando llegue el momento de observar a Pluton, obiamente un objetivo mucho menos visible, tanto por el tamaño como por la escasa luz solar...como comparativa Jupiter es aqui 40 veces mas brillante de lo que sera Pluton cuando empiezen las primeras observaciones desde la distancia y la exposicion ( el tiempo en que la camara capta la luz ) de solo 6 milisegundo. Una buena prueba de su extrema sensibilidad.

La nave no volvera a tomar imagenes del gigante Joviano hasta enero de 2007, cuando solo queden algo menos de 2 meses para el momento de maxima aproximacion. Seran al principio visualizaciones esporadicas con el objetivo de ir ajustando el intrumental, que se convertiran en la segunda mitad de Febrero en una observacion intensiva del planeta y sus lunas. Aunque no es el objetivo principal de la New Horizons, la potencia de su equipo hace prever que, lejos de ser un tramite, este encuentro aportara muchisimo al conocimiento de este gigantesco mundo, como remarca el director de la mision, Alan Stern " Se dirige a un encuentro cientificamente espectacular con el sistema de Júpiter".

Que asi sea.

Spacedaily : New Horizons

martes, septiembre 26, 2006

Nuevas caras

La tripulacion del proximo vuelo del Discovery se hace la fotografia oficial.

El programa de transbordadores no se detiene, y mientras aun se analiza el exitoso vuelo del Atlantis, la preparacion para el proximo, programado para el 14 de Diciembre, a empezado. Los 7 astronautas han hecho una pausa en su entrenamiento para hacerse la que es la fotografia oficial del equipo de la mision STS-116: Fila inferior de izquierda a derecha, los astronautas William A. Oefelein, piloto; Joan E. Higginbotham, especialista de la misión; y Mark L. Polansky, comandante. Y en la fila superior, en el mismo orden Robert L. Curbeam, Nicholas J.M. Patrick, Sunita L. Williams y el miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) Christer Fuglesang, todos ellos especialistas de la misión.

Sunita Williams permanecera en la ISS en sustitucion del aleman Thomas Reiter, que pondra punto final de esta manera a su larga estancia en el espacio.

La mision del Discovery proseguira la construccion de la estacion espacial reiniciada por el Atlantis, llevando e instalando el modulo P5, que se realizara a traves del primero de los 3 paseos espaciales y que implicara el uso de ambos brazos roboticos, tanto el del transbordador como el de la ISS. El resto de la mision consistira en una reconfiguración y activación de los sistemas eléctricos y termales de control de la estacion, así como la entrega de los paneles protectores del módulo de servicio de Zvezda, que aumentarán la protección contra impactos potenciales de micro-meteoritos.

El programa de vuelos tripulados del transbordador esta en marcha definitivamente. Estos ultimos años seran, de no ocurrir nada, los mas exitosos y productivos de su larga vida..y es no hay que olvidar que estos vehiculos fueron construidos con el objeto de ser el "ascensor espacial" que fuera el nexo de union entre la Tierra y unas estaciones orbitales que jamas se construyeron. Quedaron huerfanas y sin objetivos claros.....hasta ahora. Mas vale tarde que nunca.

NASA

Como estar guapa y no morir en el intento

Anusheh Ansari cuenta en su Blog los problemas para asearse en un ambiente de gravedad 0.

La primera mujer civil que viaja al espacio sigue viviendo su sueño en la ISS y narrando sus peripecias en este entorno,asi como sus descubrimientos.......el ultimo de los cuales a sido comprobar que el concepto Arriba - Abajo tiene la particular mania de no existir en el espacio, y que lejos de lo que vemos en la Tierra la materia le gusta flotar y moverse en cualquier direccion indistintamente :"Pues bien amigos míos, ¡debo confesar que mantener una buena higiene en el espacio no es cosa fácil ! Aquí no corre el agua, flota". Efectivamente, si esperaba que para lavarse podria abrir un grifo y ver el agua caer,se ha llevado una sorpresa.

Aun mas curiosa es su narracion de como se lava el pelo :"En unas palabras, uno toma una bolsa de agua y forma una enorme burbuja de agua encima de la cabeza y luego, muy, muy suavemente, con la ayuda de un champú seco, se lava el cabello. Con el más mínimo movimiento brusco, empiezan a flotar pequeñas burbujas de agua por todas partes". Todo un manual de supervivencia, sin duda.......eso si, como se estrope algo por culpa del agua que suelta, ya me veo a sus compañeros diciendo "mujer tenia que ser", version espacial.

Otro descubrimiento para Ansari es que fuera de esa bola azul donde vivimos el agua liquida es un tesoro que vale mas que el oro, y que ni una molecula puede desperdiciarse...Se recicla el agua, los objetos mojados, incluso la ropa impregnada de sudor, que se seca para recuperar el agua que se evapora:" Uno de los cosmonautas me dijo un día que estamos muy cerca, que somos como hermanos, que es algo unico porque bebemos lo que los otros sudan......ahora entiendo lo que queria decir". Agua es agua, amiga...sino ya sabes, la tienda mas cercana esta a 350 km.

Ansari tambien cuenta como cada uno dispone de un kit de higiene y como el suyo estaba inicialmente destinado al japonés Daisuke Enomoto ( que fue descartado por problemas de salud ), cuenta con "una maquinilla de afeitar y mucha espuma pero no tiene maquillaje"....una astronauta sin maquillaje !? verdaderamente dramatico, como pueden olvidarse de un producto de primer necesidad ? Que dificil es estar guapa en el espacio.XD

Tambien la higiene bucal tiene su propio manual de funcionamiento: "durante el cepillado de los dientes no se escupe, sino que se traga". Me ahorro el chiste facil.

Su relato higienico no incluye tristemente sus experiencias en el labavo....lastima, habria sido curioso ver lo que dice sobre su funcionamiento, consistente en un aparato que "chupa" lo que uno suelta. Debe ser realmente....esto....divertido.XD

Anusheh Ansari sapce Blog

lunes, septiembre 25, 2006

Atlantis: conclusiones de un vuelo exitoso



Era mucho lo que estaba en juego....tras el desastre del Columbia, una inversion economica enrome para mejorar su seguridad y dos vuelos del Discovery destinados sobretodo a poner a prueba los cambios y medidas de seguridad implementadas, la NASA necesitava que la primera mision"rutinaria" del transbordador fuera un exito sin paliativos. Y el viaje del Atlantis, dejando de lado los retrasos en el lanzamiento por problemas meteorologicos, lo ha sido completamente, como manifestaron ike Griffin, director de la agencia, Lynn Cline, Directora Asociada para Operaciones Espaciales, LeRoy Cain, Gestor de Integración para el Lanzamiento de Transbordadores, y Mike Leinbach, Director de Lanzamiento de la NASA en la rueda de prensa porterior al aterrizaje. Las conclusiones son las siguientes:

1 - En una primera inspección a pie de pista la nave estaba excepcionalmente limpia, lo que ayudará a la preparacion para su próxima misión, la STS-117, prevista para febrero de 2007, en la que pondrá en órbita el segmento P5 de la ISS

2 - Aunque siguen viendo formas de mejorarlo, el comportamiento del tanque externo de combustible ha sido mejor de lo previsto en los modelos, con lo que procederán con cuidado a la hora de hacer cualquier modificación.

3 - No se plantean eliminar las inspecciones en órbita de después del despegue y de antes del aterrizaje; aseguran haber aprendido la lección

4 - El ritmo de entrega de los tanque externos es lo que les está fijando el ritmo de procesado de los transbordadores entre lanzamientos. Aquí Mike Griffin hizo una mención especial para los trabajadores del Centro de Ensamblado Michoud, que es donde se ensamblan estos depósitos, que consiguieron que el centro apenas se viera afectado por el Katrina y quienes siguen trabajando al maximo a pesar de que muchos de ellos todavía están viviendo en casas provisionales y/o remolques como consecuencia del citado huracán.

5 - El tanque para el lanzamiento de la misión STS-116, que está previsto que sea llevada a cabo por el Discovery en diciembre acaba de llegar al Centro espacial Kennedy el día antes del aterrizaje del Atlantis, y aunque en principio el lanzamiento de la misión STS-116 no estaba previsto para antes del 14 de diciembre, están planteándose si podrán adelantarlo una semana.

6 - Están planteándose retirar la restricción que ahora mismo obliga a realizar los lanzamientos con luz de día, lo que abriría más ventanas de lanzamiento a lo largo del año. Es posible que ya lo hagan con la STS-116, pero si no intentarán hacerlo lo antes posible para añadir una cierta flexibilidad al calendario de lanzamiento. Los lanzamientos nocturnos fueron suspendidos tras el desastre del Challenger

7 - Eesperan no tener problemas para completar la Estación Espacial Internacional en 2010.

Tambien se hizo mencion a una posible mision de mantenimiento del telscopio espacial Hubble. Mike Griffin manifesto su deseo de llevarla a cabo, pero los problemas logisticos son considerables...se haria necesario dejar listos y preparados dos transbordadores simultaniamente, uno que realizaria la mision y un segundo listo para volar inmediatamente si fuera necesario. El motivo es que el transbordador no podria llegar hasta la ISS en caso de sufrir algun daño grave dado la diferencia en la orbita, por lo que hace falta una mision de rescate inmediata. Añadio que ahora que tiene todos los datos de las misiones STS-114 y STS-121 espera poder tomar la decisión a finales de octubre y que de ser positiva le gustaría poder llevar a cabo la misión al Huble a principios de 2008. Personalmente me parece muy dificil que se llevara a cabo semejante despliegue losgitico...aunque ahora que la NASA parece haber recuperado su confianza y empuje tras 3 vuelos exitosos quizas hasta se aventuren a ello. El tiempo dira

domingo, septiembre 24, 2006

La leyenda del Rayo verde

"Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta." Julio Verne, de su obra “El Rayo Verde.”

Estas linias literarias sirven para adentrarnos en uno de los fenomenos mas esquivos que se conocen y a cuyo alrededor han crecido leyendas, mitos, sueños y fantasias que plasmo Julio Verne en esta obra...en ella la joven protagonista se embarcaba en una serie de viajes a la busqueda del "Rayo Verde" para hacer asi realidad la leyenda que señala que quien lo consiga ver jamas se equivocara en temas de pareja y sabra entender con claridad su corazon y el de las otras personas..... nunca llegara a ver el magico rayo pero si que finalmente encontrara al amor de su vida.

El "Rayo verde" es muy escurridizo y raro, pero es real y a llegado a fotografiarse, como se ve en la imagen superior. Ya en inscripciones del antiguo Egipto se hacia mencion a un "Sol verde", pero se considero un simple mito hasta que en 1883 la revista Nature hizo la primera referencia cientifica a la realidad del fenomeno. Desde entonces "cazarlo" fotograficamente a sido el objetivo de mucha gente.

Tras este capricho de la naturaleza se encuentra un fenomeno de refracción, similar al que crea el Arco-Iris o hace que el cielo sea azul. Cuando la luz blanca procedente del Sol choca con la atmosfera los distinos colores del espectro, que en realidad señala las distintas longitudes de onda, se ven difuminados cada uno de forma diferente....dependiende de factores como la temperatura, la diferencia termica entre capas atmosfericas, la concentracion de polvo o vapor de Agua, el grado de refraccion varia. En el caso que nos ocupa, cuando el Sol de acerca al horizonte los colores de su disco quedan separados en violeta, azul y verde...pero como los dos primeros son dispersados por la atmosfera, solo queda el verde. Asi nace este mitico acontecimiento que solo ocurre bajo unas condiciones muy especificas, ocupando una franja extremamente pequeña y dura unas fracciones de segundo. Es facil entender que sea tan meritorio verlo.

Un destello que ilumina el corazon a la persona que lo llega a ver, borrando las ilusiones y las mentira que lo ciegan y le impiden ver sus autenticos sentimientos....Es la bonita leyenda que acompañan a este fenomeno natural .

Estrellas distantes desde mundos lejanos

Cassini toma imagenes de las Pleyades desde Saturno.

En ocasiones hay que tomarse un respiro del duro trabajo y relajarse....las sondas en orbita alredededor de un planeta no son una excepcion, pues ahi momentos en que detiene su frenetica actividad para hace una comprobacion de los sistemas. Y en el caso de las camaras se suele desviar la mirada hacia el espacio profundo, hacia el mar de estrellas para obtener fotografias y asi calibrar y reajustar su funcionamiento.

La sonda Cassini tambien se tomo unas pequeñas "vacaciones" el pasado 1 de Agosto...ese dia dejo momentaneamente de mirar hacia sus objetivos habituales y centro su atencion hacia las Pléyades, esa agrupacion de estrellas jovenes que vemos a simple vista en la constelacion de Tauro y es uno de los puntos de observacion mas famosos entre los astronomos aficionados. Se trata de una imagen contruida a partir de 48 fotografias que realizo la nave para comprobar el funcionamiento y precision de su camara y donde se observan tanto las propias Pléyades como algunos trazos de la nebulosa que las rodea.

Aunque cientificamente no es de gran valor y como he comentado se trata de simples imagenes "de prueba", no deja de tener un cierto encanto el ver estrellas tan familiares en nuestro firmamento fotografiadas desde un lugar tan lejanos que la propia Tierra parece una de ellas.....

sábado, septiembre 23, 2006

Japon rumbo al Sol

La agencia espacial Japonesa lanza su nuevo satelite de Observacion Solar.

Es la estrellas mas cercana, una enana amarilla tipica que podemos estudiar con detalle...es la fuente de la vida para nosotros, la que mantiene nuestro mundo como un lugar habitable y la que hace funcionar la biosfera terretre...y su furia en forma de tormentas geomagneticas representan un peligro para un mundo que se sustenta cada vez mas en la tecnologica y las comunicaciones por satelite. Por todo ello es un objetivo prioritario de estudio astronomico, ya que saber el porque de su comportamiento y aprender a predecir sus estallidos a tiempo puede tener un valor incalculable ahora y en el futuro. Haciendo un simil, estamos hablando de "Meteorologia Solar", de poder llegar a hacer una "prevision" que permita tener tiempo de tomar las medidas necesarias tanto con lo que respecta a todos los sistemas electricos y de comunicacion como para futuribles misiones tripuladas....

Japon (en este caso con la asistencia de EEEUU y Gran Bretaña ) tambien lleva adelante su propio programa de exploracion solar que ha alcanzado ahora su tercera mision con el satelite Solar-B, de 900 kilogramos y que fue lanzado desde el centro espacial Uchinoura, en la provincia de Kagoshima, en el extremo sur de Japón, a las 21.36 GMT de este viernes.

Destinado a obtener las mejores imagenes hasta la fecha del astro rey, los objetivos del Solar -B son desentrañar el porque la atmosfera Solar es muchisimo mas caliente que la propia superficie ( 6000º en esta ultima, por mas de un millon de grados la primera ) y estudiar las Erupciones Solares. Estas son las responsables de las "tempestades solares" que a veces nos golpean y son un riesgo para satelites y Astronautas, por lo que este observatorio Japones intentara descubrir los mecanismos que llevan a estas detonaciones de potencia inimaginables ( el equivalente a decenas de millones de Bombas de Hidrogen en unos minutos ) y asi ser capaces de detectar los sintomas previos que permitan anticiparnos a su aparicion.

"En este mundo moderno no podemos separar comunicación, transmisiones y satélites meteorológicos de nuestra vida, por lo que es cada vez más importante proteger a los satélites de las erupciones solares" señala Takeo Kosugi, director del proyecto.

JAXA: Mision solar- B

Resplandores en el Cielo

Los habitantes de Alaska tienen un motivo para mantenerse despiertos y mirar el firmamento, pues son los afortunados testigos de uno de los fenomenos naturales mas espectaculares que se conocen y que desde ayer esta iluminado el cielo nocturno : Una Aurora Boreal....

Recordemos brevemente que este fenomeno nace del choque de las particulas cargadas ( protones y electrones ) del viento Solar con las capas altas de la atmosfera....estas chocan con los atomos de Oxigeno y Nitrogeno y los "excitan" momentaneamente, tras lo cual vuelven a su nivel energetico normal emitiendo la energia recibida por el impacto en forma de fotones, es decir, luz...tonalidades amarillo/ verdosas y Rojas en el caso del Oxigeno, y Azul en el caso del Nitrogeno.

Todo esto se produce en las latitudes mas altas ( llamandose Boreal en el Artico y Austral en el Antartico ), dado que el campo magnetico terrestre desvia las particulas del viento Solar hacia ambos polos, donde pueden" atravesar" esta defensa y entrar en contacto con la atmosfera....ademas, ya que no es un flujo estable sino que varia constantemente dependiendo de la actividad solar, la Aurora se manifiesta de forma espectacularmente dinamica, cambiando rapidamente de forma, tamaño y color ante los atonitos ojos de los observadores terrestres. No es extraño que tal espectaculo celeste estubiera rodeado de mitos y leyendas entre los pobladores de estas regiones, que veian en ella algo sobrenatural. ¿ Y quien no, viendo fotos como esta?

eluniversal : Una aurora boreal ilumina el cielo de Alaska

viernes, septiembre 22, 2006

La vida en unos pixeles

La enormidad del cosmos y la propia insignificacia humana se revela cada vez que alguna de las sondas espaciales actualmente en el espacio nos fotografia desde la distancia. La Cassini tomo una imagen de la parte exterior de los anillos exteriores de Saturno ( que son mucho mas difuminados y dificiles de ver, siendo uno de ello descubierto recientemente ) y en ella aparecemos ...¿ ves ese pequeño luminoso situado a la derecha de la imagen entre dos de los anillos ? Pues somos nosotros.

En el recuadro superior podemos ver una ampliacion tomada con un filtro mas claro y que permite ver tambien a la Luna, que se manifiesta como una tenue protuberancia. Se cree que en esos momentos eran "visibles" el océano Atlántico y a la costa oeste del norte de África.

Toda la gente que conocemos, todo lo que hemos aprendido, toda la experiencia y conocimiento acumulado, todas las preocupaciones, las guerras, las ideas, las religiones, las idiologias...Al final toda la humanidad se limita a unos pocos pixeles.


Astroseti: La Tierra y la Luna vistos desde Saturno

La Cydonia real

La Mars Express obtiene imagenes de un detalle nunca alcanzado de la famosa "cara de Marte"

La historia es bien conocida...el 25 de Julio de 1976 el orbitador Viking 1 tomo unas imagenes de la region marciana llamada Cydonia, donde entre otras cosas se apreciaba algo que recordaba una cara humana. La fotografia era de muy baja resolucion y no hubo dudas entre el equipo cientifico de que se trataba de un simple juego de luces y sombras causada por la inclinacion de la luz solar y la propia morfologia del terreno, si bien la nota de prensa emitida por la NASA no fue muy habil, pues se referia a "una formacion geologica que parece una cara humana", cosa que no era cierta.Eso y la imaginacion popular hicieron el resto...

Durante años Cydonia se convirtio en el centro de mil especulaciones y fantasias, con elecubraciones que van de las curiosas hasta las abolutamente delirantes...y que se extendieron. No solo la "cara" era artificial, sino que toda la region "florecio" con supustos restos arqueologicos, desde piramides a una antigua ciudad marciana....Solo hace falta navegar un poco por la red global para darse cuenta de hasta que punto llega esta "locura marciana", y como en muchas de ellas se mantienen las fotos de la Viking 1 e ignorandose las tomadas posteriormente por la Mars Global Surveyor, bastante mas claras.Ya se sabe que la claridad y los misterios no suelen ir de la mano.

Ahora es la europea Mars Express quien termina de hechar tierra sobre el mito con imagenes tomadas por su "High Resolution Stereo Camera" que revela las caracteristicas topograficas de la region con un gran detalle y permite ver definitivamente lo que ya se suponia hace mucho tiempo...que se trata de una meseta elevada por encima de la llanura circundante donde la luz y la baja resolucion de las fotos crearon ese 25 de Julio de 1976 una cara que jamas existio mas alla de la imaginacion humana.

ESA : Cydonia - the face on Mars

jueves, septiembre 21, 2006

Final feliz

El transbordador Atlantis a aterrizado sin mayores problemas en el Centro Espacial Kennedy.

Hicieron un trabajo maravilloso. Estamos recuperando el empuje que mostramos en el pasado y que necesitamos si queremos terminar la estación espacial, porque tenemos una tarea impresionante delante de nosotros”. Fueron las palabras de Michael Griffin, el actual administrador de la Agencia espacial Norteamericana tras concluir el viaje del Atlantis para resumir esta existosa mision, que mas alla de algunos problemas puntuales, a representado un exito absoluto. Mucho estaba en juego con respecto al futuro de la ISS ( o mejor dicho, todo ), pero la tripulacion llevo adelante las tareas de ensamblaje y puesta a punto del nuevo segmento añadido a la estacion, y que representa retomar su contruccion despues de que quedara "congelada" con la catastrofe del Columbia.

NASA

LLamando a las puertas de Marte

La MRO despliega su radar para estudiar Marte por debajo de la superficie.

Tras terminar su largo y laborioso proceso de insercion orbital, la nueva sonda marciana se esta preparando para empezar a trabajar en el estudio del planeta Rojo. Y en este proceso a puesto a punto su larga antena de 5 metros, la llamada Shallow Subsurface Radar, construido por la Agencia espacial italiana.

Aunque sin duda la estrella de la MRO es la camara HIRESE ( High Resolution Imaging Science Experiment ), la mas potente jamas enviada a estudiar otro planeta, esta sonda tiene mas instrumentos cientificos, entre los que destaca este Radar sub-superficial.

Habiendo estado plegado hasta ahora, el 16 se soltaron los cierres de seguridad y los brazos que conforman la antena se desplegaron correctamente gracias a un sistema de muelles que las "lanzo"al exterior...el 18 se envio la primera señal y se recibio el primer "eco", confirmando asi que el despliege se habia realizado sin problemas y todo estaba OK. Los proximos dias se haran obervaciones mas amplias como pruebas, tras lo cual se empezara a trabajar en serio a partir de Noviembre, retraso causado por el hecho de que Marte se encuentra en el punto opuesto a La Tierra en su orbita, con el Sol situado entre ambos, lo que las comunicaciones seran intermitentes y deficultosas durante algunas semanas.

El objetivo del Shallow Subsurface Radar"es el estudio de las capas inmediatamente por debajo de la superficie del planeta, desvelando su distribucion y naturaleza, localizando acumulaciones de Hielo y si se diera el caso de agua, asi como desvelar formaciones geologicas que hubieran quedado soterradas por el tiempo, como podrian ser antiguos canales.Resulta un aparato muy semejante al MARSIS de la Mars Express, aunque con diferencias....mientras el primero puede desvelar capas mas finas, la segunda pueden penetrar mucho mas profundamente. En realidad ambos se complementan...la colaboracion y cordinacion entre ambas naves y sus respectivos radares debe ser una piedra angular en este esfuerzo para aprender y conocer mas a fondo este mundo, el primero que pisaran los humanos si algun dia finalmente damos el salto mas alla de la Tierra y la Luna.

Noticia en Sondasespaciales

JPL : Mars Reconnaissance Orbiter

miércoles, septiembre 20, 2006

Turista a Bordo

Anousheh Ansari, la primera "turista espacial" de la historia ( los anteriores habian sido hombres ), ya se encuentra en la ISS, a donde llego ayer mismo a bordo de la Soyuz-TMA 9 junto con los astronautas Lopez-Alegria y Tyurin. Permanecera en el complejo espacial hasta el proximo dia 29, cuando regresara a la Tierra con Pavel Vinogradov y Jeff Williams. 8 dias que para ella seran de ensueño, sin duda.

Soy yo o veo a los 5 tripulantes muy contentillos ? Como se agradece una presencia femenina ¿ verdad, picarones ? ^^
Video del lanzamiento



NASA
Anousheh Ansari Space Blog

Siluetas

El astrónomo aficionado Thierry Legault capto esta increible imagen el pasado 17 de Noviembre...la ISS cruzaba por delante del Sol en el momento en que el Atlantis se separaba de ella. Ambas aparecen recortadas sobre el disco solar en una instantania tan asombrosa que sobran la palabras....

Astroseti

Una puerta al pasado

La Opportunity se encuentra ya a menos de 100 metros de gran crater Victoria, cuyos bordes empiezan a verse claramente. La imagen es una composicion de diversas fotografias panoramicas, lo que da una falsa impresion cuanto a su cercania y tamaño. En realidad Victoria mide 730 metros de diametro, 7 veces mas que la distancia a la que se encuentra el Rover.

Cuando finalmente llegue a sus bordes, tendremos ante nosotros un libro abierto sobre la historia de Marte...antiguas capas geologicas que pueden haber quedado expuestas tras el impacto que genero el crater y que seran una autentica "maquina del tiempo" para nosotros.

Posiblemente sera el momento cientifico culminante de esta mision, la guinda definitiva a un exito que ha superado todas las previsiones.

martes, septiembre 19, 2006

Visitante desconocido

La deteccion de un objeto no identificado debajo del Atlantis hace aplazar 24 horas el regreso.




Cuando los tripulantes del transbordador estaban en plenos preparativos para el regreso, un hecho imprevisto a trastocado los planes...una videocamara situada en la zona de carga y que tomaba secuancias de la Tierra capto esta mañana un "objeto extraño" que se movia por debajo de la nave en una orbita y velocidad parecidas. No se sabe el tamaño pero si el color, negro.

"La pregunta que nos hacemos todos es '¿qué es eso?'. No sabemos si se trata de algo sin importancia o algo más crítico a lo que deberíamos prestar seria atención", señaló en una rueda de prensa Wayne Hale, responsable del programa de transbordadores de la NASA.....un trozo de basura espacial? un trozo de la propia nave desprendido? sie s lo primero a tocado al transbordador o solo se a acercado? Para despejar todas las dudas se ha decidido aplazar 24 horas el regreso para que los tripulantes, mediante el brazo robotico, puedan realizar un nuevo examen a fondo del escudo termico mientras desde tierra se examina todos los videos para asegurarse de que no hay peligro.

De todas formas, el propio aterrizaje el miercoles iba a ser suspendido casi con total seguridad dado que las condiciones meteorologicas previstas para ese dia son desfavorables, con fuertes vientos y nubes....no hay que olvidar que estas naves "planean" sin ayuda de los motores, por lo que necesita un tiempo minimamente estable para proceder al regreso. En caso de que el Jueves siguiera sin poderse, se desviaria para aterrizar en la base aérea Edwards, en California, como hizo el Discovery la ultima ocasion...

Videos del Objeto desconocido:

+ View video (Real)

+ View video (Windows)

Actualizacion: Son dos los objetos detectados, aunque no se sabe si existe relacion entre ellos....se plantea la posibilidad de que hubieran sido expulsados del transbordador tras realizarse las pruebas rutinarias, previas al aterrizaje, de comprobación del sistema hidráulico. Si fuera asi habria que comprobar si pertenece a alguna zona "critica", como el morro o las alas...en el peor de los caso la tripulacion tiene los medios para realizar pequeñas reparaciones en el escudo, y dispone de combustible suficiente para volver a la ISS y realizas ahi dichas correcciones si fueran de mayor importancia. En el caso mas extremo el Discovery seria lanzado para realizar una mision de rescate.

Actualizacion 2 : Poco a poco parece ir aclarandose el tema....las fotografias tomadas han permitido identificar uno de los objetos como un trozo de una bolsa de plastico, que posiblemente ha salido del interior de la bahía del Transbordador como consecuencia de las vibraciones originadas por las pruebas del sistema hidraulico. Por este lado deja de haber problemas.
En cuanto el segundo, el hecho de su forma rectangular y su color oscuro habia creado la duda de si podria ser una de las losetas de protecion del escudo desprendida, motivo por el cual se hara un examen a fondo mañana...sin embargo la teoria que coge mas fuerza es que se trata de una de láminas usadas para instalar las losetas y que no fue retirada. De hecho, ya habia sido fotografiada durante la mision aun "pegada" al escudo termico, lo que refueza esa opcion.


Actualizacion 3 : la revision a concluido y todo esta en orden. la NASA a dado luz verde para que el Atlantis regrese a la Tierra este Jueves.

Sondasespaciales : Rueda prensa de NASA

Rompiendo Tabus

La primera "Turista espacial" de la historia, de origen Irani, ya esta en orbita rumbo a la ISS.

Con una mezcla de emocion y alegria, aunque sin poder ocultar del todo cierto temor logico ante un reto de semejantes proporciones, empezo la que sera sin duda la aventura de su vida, viajar al espacio. Despegando desde la base de Baikonur a bordo de la Soyuz TMA-9 Anusheh Ansari se a convertido en la primera mujer civil en viaja al espacio, acompañada de dos astronautas expertos, el ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría.

Afinacada en EEUU y nacida en Iran, esta emprendedora mujer desafio los tabus de una sociedad actualmente tan cerrada como la Irani y emigrio a los Estados Unidos, donde, sin saber nada de ingles consiguió estudiar hasta concluir un máster en Ingeniería Electrónica en la Universidad George Washington. Posteriormente se dedico a trabajar en el área de programas computacionales. Tras años de esfuerzo y en conjunto con su marido, Amir Ansari, desarrollaron la empresa de software Telecom Technologies (que años después vendió por 500 millones de dólares) en Texas, donde reside en la actualidad. Gracias a eso a podido pagar los 20 millones de dolares que ha valido hacerse con una plaza....una cantidad que para ella es insignificante si lo compara con el hecho de poder realizar el anelo de su vida : "A veces me preguntaba si habría otra chica como yo, en otro planeta, mirando el firmamento y pensando en las mismas cosas", mientras observaba el cielo desde su casa de Teheran. Fue cuando se dio cuenta que nunca podria hacer realidad su deseo de ser astronauta mientras viviera en su pais, simplemente por ser mujer. Nacio asi una determinacion que la llevaria a los Estados Unidos años despues.....y al espacio hoy.

Mañana Miercoles, y pocas horas antes de que el Atlantis aterrize en Cabo Cañaveral, la Soyuz-TM9 se acoplara a la ISS. Los dos compañeros de Ansari, López-Alegría y Tyurin, permaneceran 6 meses en el complejo orbital, pero ella tendra una estancia mucho mas corta......regresara a la Tierra el 29 acompañada de dos de los actuales tripulantes de la Estacion, que vuelven tambien a casa. Sera el punto final de un sueño hecho realidad .

swissinfo : Una irani se convierte en la primera mujer turista espacial

lunes, septiembre 18, 2006

Un diamante planetario

La sonda Cassini capto esta espectacular imagen del momento en el que Saturno eclipsa al lejano Sol, de forma similar analoga a como ocurre en la Tierra...el efecto que vemos es el llamado "anillo de Diamantes": Mientras nuestro astro resplandece momentos antes de desaparecer totalmente, la luz marca la silueta del planeta, dado lugar a una imagen que verdaderamente parece la de un anillo con una piedra preciosa en uno de sus lados.
En este caso es la atmosfera del planeta la que dispersa la luz y crea esa franja luminosa.....en el caso de nuestra Luna, que no tiene cobertura gaseosa, el efecto es gracias a que coincide practicamente como el tamaño aparente de nuestra estrella. Una fotografia maravillosa, sin duda alguna

Las señales de la vida

El estudio del espectro luminoso de los mundos terrestres que algun dia empezaran a ser localizdos puede dar la respuesta definitiva sobre la existencia de vida.

Nos encontramos en el umbral de una nueva era....hace años empezaron ser localizados planetas situados en otras estrella. La inmensa mayoria son cuerpos del tamaño de Jupiter o mayores, aunque solo unos pocos han sido "vistos" realmente, siendo el resto deducidos a partir de las perturbaciones gravitatorias que ejercen en sus respectivos soles. No se podia llegar mas lejos...pero las capacidades observacionales van en constante aumento y parece simple cuestion de tiempo que empiezen a encontrarse planetes del tamaño de la Tierra, en especial cuando, dentro de unos años, entren en servicio el Terrestrial Planet Finder (TPF) de la NASA y el Darwin de la ESA, redes de telescopios espaciales que tendran la capacidad teorica de observar realmente mundos como el nuestro en otras estrellas.

Cuando eso ocurra, cuando se anuncie el descubrimiento de la primera "Tierra", la pregunta inmediata que todo el mundo se hara es previsible !¿ existe vida en ella ?!. Y los cientificos creen conocer una manera de responder a esa pregunta cuando llegue el momento esperado....analizando el espectro de la luz que sea captada se podria saber la composicion de su atmosfera ( cada gas deja una "marca" de absorcion concreta y es la manera como, por ejemplo, se sabe la composicion de estrellas o cuerpos lejanos ). Si sabemos eso podriamos comparar los resultados con la historia de nuestra propia atmosfera, que es un modelo de un ambiente planetario completamente transformado por la vida, y encontrar las señales deseadas..Miremos las diferentes etapas por las que atraveso la cobertura gaseosa de nuestro mundo, haciendo un simil con el paso de un año terrestre

ETAPA 0 - 12 Febrero
hace 3900 millones de años...Una turbulenta atmosfera de Nitrogeno, Dioxido de Carbono y Sulfuro de Hidrogeno cubria un oceano que abarcaba la totalidad el globo sin excepcion y que era bombardeado constantemente por meteoros, los restos de un Sistema Solar aun en su infancia. Los dias transcurrian rapidos al ser la rotacion mucho mayor que la actual y un Sol bastante mas debil que hoy dia iluminaba el cielo con una tonalidad rojiza-anaranjada, mientras una inmensa Luna pendia en el. La ilustracion superior representa esa epoca, la de una Tierra recien nacida. No hay registros fosiles de vida en ese temprano momento aunque si señales de posible actividad ya en esa temprana edad.

ETAPA 1 - 17 Marzo
3500 millones de años...la actividad volcanica hace surgir las primeras masas de tierra firme por encima del oceano. Se tiene constancia de la aparicion de las primeras formas de vida, bacterias anaerobicas (sin Oxigeno ), que vierten grandes cantidades de Metano y empiezan a alterar significativamente la atmosfera terrestre

ETAPA 2 - 5 junio
2400 millones de años...Empiezan a formarse las primeras masas continentales y el Metano llega a su punto maximo. En ese momento es, junto al Nitrogeno y el Dioxido de Carbono, el gas dominante. Nos acercamos al momento crucial...los primeros organismos fotosinteticos empiezan a expulsar un gas residual terriblemente venenoso para la vida dominante, el Oxigeno. Durante cierto tiempo sera "absorvido" y aplazara la catastrofe.

ETAPA 3 - 16 Julio
2000 millones de años...la actividad fotosintetica sigue en aumento y finalmente el Oxigeno ( O2 ) empieza a acumularse en la atmosfera, mientras el Metano y el Dioxido de Carbono se reducen drasticamente. La atmosfera se vuelve venenosa para la mayor parte de la vida terrestre, que se extingue. Es una catastrofe total, pero a partir de los suprvivientes se habre la puerta a la aparicion de vida multicelular, mas compleja...esta se desarrollara aprendiendo a utilizar el Oxigeno como fuente de energia, y al ser este gas mucho mas productivo en este sentido, permitira que la vida empieze a diversificarse y adquirir mayor complejidad. Se inica el camino que llevara a nuestra aparicion.


ETAPA 4 - 13 de octubre
800 millones de años...los niveles de Oxigeno siguen aumentando. Es la epoca de la "Explosion Cambrica", en la que hacen su aparicion en los registros fosiles las grandes familias de animales, marcando un punto y aparte en la historia de la vida en la Tierra. Los oceanos rebosan de vida.

ETAPA 5 - 5 Noviembre
300 millones de años....la vida finalmente a colonizado tierra firme. La atmosfera a llegado al estado actual, con el Nitrogeno y el Oxigeno como gases dominantes.Empieza el Mesozoico, en el que apareceran los Dinosaurios.

ETAPA 6 - 31 diciembre, a las 23: 59:59
La actividad Humana empieza a afectar levemente la composicion atmosferica mediante la emision de gases como el Dioxido de carbono y el Metano, entre otros.

Tenemos aqui una cronologia bastante correcta de como nuestra atmosfera fue atravesando etapas a medida que la vida, primero anaerobica y despues fotosintetica, fue alterandola radicalmente...partiendo del ejemplo que nos da la propia Tierra podriamos detectar la existencia de actividad biologica en planetas terrestres situados en otras estellas, analizando su espectro y detectando los gases presentes, para buscar una correlacion y situando en que "etapa" se podrian encontrar.

La localizacion de una cantidad importante de Oxigeno atmosferico podria ser la señal definitiva de vida, pues no se conoce otra forma de que se pueda acumular.....Un mundo donde dominara una atmosfera de O2 y Nitrogeno tendria al 99.9% de posibilidades, pues solo esta puede generar una composicion asi, mientras que otra de Nitrogeno, CO2 y Metano podria señalar la presencia de vida anaerobica. Incluso partiendo del ejemplo podriamos soñar con detectar la presencia de gases que delataran algun tipo de actividad tecnologica. Soñar es gratis...pero mirandonos a nosotros mismos podriamos entender las señales que nos lleguen de las estrellas y quizas encontrar la tan ansiada respuesta a la gran pregunta de la Humanidad.

Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

domingo, septiembre 17, 2006

Despedida y retorno

El Atlantis se a separado hoy, a las 14:50 hora española, de la ISS y emprendio el viaje de retorno a Casa, que se completara este Miercoles con el aterrizajeen el Centro Especial Kennedy.

Antes, sin embargo, a realizado un vuelo alrededor de la estacion para obtener imagenes y videos de ella y atestiguar su nueva configuracion. En fotografia superior vemos a la ISS "flotando" sobre la Tierra...vemos dos grupos de 4 paneles solares solares. Los de tonalidad mas oscura, situados a la derecha de la instantania, corresponden a los nuevos añadidos realizados por los tripulantes del Atlantis. El gran trabajo realizado en estos dias de actividad frenetica queda mas que patente.

La ultima tarea sera una revision en profundidad de la nave, mediante la camara de alta definición ubicada en el extremo del brazo robótico del transbordador, con el fin de detectar cualquier daño que pueda haber sufrido por micrometeoritos. Una vez concluido llegara la hora del retorno.

Verduras espaciales

China lanza al espacio un satelite con 2000 tipos de semillas y hongos en su interior.

Puede estar en el espacio la respuesta para conseguir aumentar la produccion agricola y desarrollar nuevas variedades de lo que podriamos llamar "super" frutas y verduras, mas resistentes, con mas calidad y mas nutritivas? Aunque parezca extraño, de las semillas expuestas a la radiacion cosmica y la micro-gravedad resultan cultivos mas abundantes y con una mayor cantidad de nutrientes, como se ha ido comprobando mediante distintos experimentos realizados a lo largo de las ultimas decadas tanto por los EEUU, Rusia y China.

El gigante asiatico es territorialmente enorme, pero es una inmensidad engañosa...solo el 14% de su superficie es apta para la agricultura, lo que resulta un contratiempo para sustentar a una poblacion enorme de 1300 millones de personas ( Y aun gracias que las politicas gubernamentales de control de poblacion han contenido su crecimiento, pues sin ellas quizas estariamos hablando de mas de 1600 millones ). Esto a llevado a las autoridades chinas a buscar alternativas, con la investigacion y desarrollo de variedades de cultivos mas productivos que permitan hacer frente a la demanda alimentaria sin tener que depender del exterior, y en esta busqueda han puesto su mirada en el espacio...

El Shijian-8, con 2000 tipos de semillas en su interior ( 215 kg ), despegó el pasado sábado del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan a bordo del cohete Long March-2C, y su puesta en órbita fue todo un éxito. No es la primera vez que se lanza un cargamento semejante, pues ya se habian realizado algunos experimentos de esta indole que han dado como resultado el desarrollo de cultivos de trigo y arroz mas abundantes, pero si que es el primer satelite Chino enviado al espacio unica y exclusivamente para hacer este tipo de ensayos, lo que denota que es un tema que se toma muy en serio.

Durante las proximas dos semanas el "Shijian-8" enviara, cada dos horas, imagenes de las diferentes muestras para que los cientificos puedan estudiar su evolucion... de hecho algunas semillas, como la de la Col, ya han empezado a brotar, proceso que esta siendo seguido minuciosamente. Cuando vuelva a la Tierra empezara el exaustivo estudio de su contenido del que se espera puedan desarrollarse nuevas variedades agricolas.Algo que vale su peso en oro en un pais que, a pesar de su crecimiento economico acelerado, tiene a una buena parte de su territorio aun sumergido en la pobreza y el atraso.

sábado, septiembre 16, 2006

Los primeros pasos de un Atleta

Los ingenieros del Jet propulsion Laboratory realizan las primeras pruebas con el propotiopo del Vehiculo robotico ATHLETE.

Las misiones Apolo tenian un gran lastre...y es que mas alla de alcanzar la Luna no habia un plan sobre el "despues", sino ideas vagas que no llegaron a nada. Por tanto se convirtieron en misiones cuyo objetivo final fue simplemente llegar, no dar inicio a una presencia humana en nuestro satelite....No es que no realizaran una gran labor cientifica, pues trajeron casi dos toneladas de roca lunar a la Tierra para su estudio, instalaron estaciones cientificas que siguieron proporcionando datos posteriormente y colocaron espejos que hoy dia se siguen usando para medir el proceso de separacion paulatino entre ambos cuerpos mediante rayos laser, que emitidos desde observatorios terrestres, rebotan en ellos. Pero lo cierto es que fue un camino que quedo tristemente truncado, pues la humanidad se olvido de la Luna....lo que debia ser un principio se convirtio en una anecdota.

Con el resurgir del interes por ella ( entre otras cosas por la aparicion de otras potencias espaciales como China ) se ha empezado a planear seriamente que la Humanidad vuelva a pisar nuestro satelite...y esta vez para quedarse, nada de "hacerse la foto" que es en lo que acabo convirtiendose los vuelos del Apolo. Es por ello que todo esta tomando su tiempo....posiblemente se podria ir ahora mismo, pero entonces seria hacer lo mismo que en 1969.

Asi pues, y con un plan de continuidad en este nuevo "asalto Lunar", son diversos los proyectos y estudios...las instalaciones necesarias, la forma de construirlas, el lugar donde idoneo donde plantar una primera e hipotetica base, el aprovisionamiento, la seguridad ante fenomenos lunares como impactos de meteoritos, la capacidad de transportar material y equipamientos, de desplazamiento, ect...Y en estos dos ultimos objetivos, tenemos a ATHLETE ( All-Terrain Hex-Legged Extra-Terrestrial Explorer)

Con el liderazgo del Jet Propulsion Laboratory, y contando con la activa participacion de la NASA, de la Universidad de Stanford y la BOING, se esta desarrollando el que debe ser el vehiculo lunar en el que se apoye la exploracion de nuestro satelite asi como su colonizacion...ATHLETE se a diseñado para que pueda cruzar terrenos accidentados, y de cargar, transportar, manipular y dipositar cargamentos esenciales en cualquier lugar, lo que lo convertiria en vital en una mision lunar, robotica o humana. Entre sus prestaciones se encontraria una velocidad de unos 10 Km/h ( 100 veces la velocidad de las MERS ) y la capacidad de subir pendientes de hasta 50º en roca y 25 º en terreno arenoso, ademas de poder hacer frente y superar elevaciones verticales del terreno de cierta consideracion. En el tema de la conduccion Inicialmente se usaria un sistema de control parecido al que se usa con la Spirit y la Opportunity, pero se planea que mas adelante pudiera reconocer gestos y voces de los astronuatas para facilitar la intercomunicacion entre estos y el vehiculo. Finalmente se busca que su duracion, incluso en el duro ambiente Lunar, sea de al menos 10 años.

Las primera pruebas ( a las que corresponde la imagen ) se estan realizando en el desierto de Arizona y buscan poner a prueba la capacidad del sistema para moverse por diferentes terreno. Es el paso inicial en el camino para validar una tecnologica que, si supera las pruebas, debera acompañar a la Humanidad en su retorno a la Luna.

The ATHLETE Rover

Tercer Set y partido

Finaliza con exito el ultimo paseo espacial. Mision cumplida.

Los astronautas Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper, la unica mujer de la tripulacion, completaron la tercera y ultimo salida al exterior para terminar de rematar la instalacion del nuevo segmento y paneles, ademas de otras tareas. Fue la 7º en el historial deTanner, que lo convierte en el 4º hombre mas experimentado en este terreno. Algo mas atras queda Heidemarie, ya que para ella a sido la 2ª.

Durante las 6 horas y 42 minutos que ha durado la "excursion" han instalado y preparado para el despliegue de un disipador del calor que desprendan los equipos electrónicos de los nuevos paneles solares. Tambien han realizado tareas de mantenimiento en el segmento P6, han sustituido varios aparatos de comunicacion, retirado un experimento cientifico y realizado tomas de video en infrarrojos de las alas del Atlantis como test.

Con esta ultima mision se da por concluida lo que era la tarea central y prioritaria para los trìpulantes del transbordador y que a llevado a una actividad frenetica estos ultimos 4 dias...hoy disfrutaran de unas horas de merecido "tiempo libre" antes de continuar con el trabajo dentro de la estacion espacial.

Este proximo Domingo el Atlantis dira adios a la ISS, y el Miercoles, si todo va bien, habra concluido con exito una de las misiones mas complejas a las que se ha tenido que enfrentar una tripulacion espacial.

viernes, septiembre 15, 2006

Eris, la Diosa de la discordia

La hasta ahora conocida como Xena a recibido ya su nombre oficial: Eris

Dscubierto por el equipo de Michael Brown, Chad Trujillo, y David Rabinowitz el 8 de enero del 2005 y anunciado oficialmente el 29 de Julio, este pequeño mundo situado en los confines del Sistema Solar fue la que encendio la mecha del debate que termino con la polemica " perdida de categoria" de Pluton.

Situado actualmente a 97 U.A. del Sol ( 14.400 millones de kilómetros o tres veces la distancia de Pluton ), sigue una orbita muy eliptica de 560 años que le lleva desde distancias como la actual, que representa su punto de maximo alejamiento, hasta solo 35 U.A en su afelio. Tanto en tamaño como en composicion superficial ( obtenida por medios espectroscópicos ) son cuerpos hermanos, con el que ademas comparte el hecho de tener orbitas muy elipticas....juntos con otros grandes planetoides como Quaoar forman una familia comun de objetos Trans-neptunianos, y esa a sido la base de la discusion en el espinoso tema "que es y que deja de ser un planeta".

Su nombre provisional fue 2003 UB313, que es la nomenclatura que se usa para catalogar asteroides, pero se acabo popularizando en nombre con el que fue "bautizado" de forma extraoficial por sus descubridores, Xena en honor a la serie televisiva del mismo nombre, de la que son seguidores. Por el mismo motivo su pequeña luna fue llamada Gabrielle. La dosis de Frikismo en notable, porque negarlo....Pero no iban a ser sus nombres definitivos ( sino ya podriamos prepararnos para ver cuerpos llamados Dagoba o Tatooine, lo que sin duda llenaria de gozo orgasmico a mas de un fanatico de la saga ), habia que buscar nombres que entraran dentro de la nomenclatura usada hasta ahora, es decir pertenecientes a la mitologia Greco-Romana.

Finalmente,este pasado 14 de setiembre, la IAU les a otorgado sus nombres definitivos: Eris y Dysnomia.

El primer nombre corresponde a la Diosa Griega de la discordia y la contienda. Dentro de la mitologia se cuenta que ella fue la que despertó los celos y la envidia para provocar la lucha y el enfado entre los hombres. Cuando todos los Dioses y Diosas fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis ( padres de Aquiles ) ella se vengo de su exclusion provocando una disputa entre Afrodita, Hera y Atenea, que terminaria desatando la Guerra de Troya.
El segundo es la personificacion o espiritu del desorden y una de las hijas de Eris..

Teniendo en cuenta todo lo que su descubrimiento desato, asi como las disputas y discordias generadas desde entonces, resultan unos nombres mas que adecuados....visto lo visto, verdaderamente parece que Eris y su hija han estado visitando a la comunidad astronomica mundial recientemente.

Wikipedia: Eris
Wikipedia: Eris en la mitologia

jueves, septiembre 14, 2006

Alas doradas

La ISS completa el despliegue de sus nuevas" alas".

La constancia y el trabajo siempre acaba dando sus frutos...ha sido una mision que se vio con infinidad de dificultades para despegar y dos maratonianos paseos espacials tampoco exento de problemas, una carrera de obstaculos que ha llegado a un final feliz: la ISS cuanta desde hoy con unas nuevas"alas", unos extensos paneles solares ( 73 metros de longuitud ) que le daran la energia electrica suficiente para afrontar las proximas ampliaciones.

"La Estación Espacial Internacional (está) comenzando a abrir sus alas con el primero de los dos nuevos paneles solares ahora en proceso de despliegue" dijo Kyle Herring en el control de la misión en Houston. Se inicaba asi un lento proceso que se prolongo durante casi 2 horas, una lentitud cuyo motivo era evitar los problemas que ocurrieron cuando se intalaron por primera vez este tipo de estructuras en el 2000. En aquella ocasion los panales quedaron encallados y hubo de terminar el despliegue manualmente. Ahora, gracias a las precauciones tomadas, todo a funcionado sin problemas

Tras completarse, el comandante Brent Jett dio a los ingenieros y tecnicos en tierra el merito por el exitoso despliegue " fue muy, muy suave. Ha sido realmente un tributo a todo el eprsonbal en tierra que ha estado trabajando en ello durante los últimos seis años. Desarrollaron un gran plan."

Las nuevas y doradas alas de la ISS resplandecen ya bajo el Sol.

Completando el puesto avanzado

Segundo paseo espacial completado y todo a punto para el despliegue de los nuevos panales solares.

Siguiendo el apretado plan de trabajo previsto, los astronautas Dan Burbank y Steve MacLean realizaron una nueva salida al exterior para concluir la instalacion del nuevo segmento, el llamado P3/P4, y dejaron todo listo para que los nuevos paneles solares se desplieguen completamente este Jueves.

Durante las mas de 7 horas que duro esta segunda incursion en el espacio, quitaron los pernos que sostenían el armazón plegado y reinstalaron la junta rotatoria ( Solar Alpha Rotary Joint o SARJ ), que permitirá que los paneles, una vez desplegados, giren orientándose hacia el Sol a medida de que la estacion se desplace y que les permitira moverse independientemente...su primera operacion no puede ser mas importante, pues debera hacer rotarlos 180º de manera que en el momento del despliege estos no se vean interferidos por los paneles mas antiguos que se encuentran a 27 de metros de distancia.

Aparte de estas tareas, tambien prepararon todo para que la plataforma movil, que transporta el brazo mecanico de la estacion Canadarm2, pueda desplazarse por la nueva estructura de la ISS.

Tambien ahora hubieron pequeños incidentes, inevitables si pensamos la complejidad de trabajar en esas condiciones...Uno de ellos ocurrio unas dos horas después de iniciada la labor, MacLean informó de que faltaba uno de los cuatro pernos en una de las sujeciones de la junta rotatoria, aunque con las tres restantes la sujecion esta asegurada. Posteriormente se rompió la llave que MacLean usaba para aflojar un perno atascado, por lo que tomo otra herramienta, pero con ella rompió la cabeza del perno y al final se necesitó la ayuda de su compañero para quitarlo...la situacion la resumio Burbank mientras "peleaban" con el_: "Aquí se trata, más que nada, de aguantar y seguir adelante ". Sin duda la perseverancia es una virtud.

En todo caso son pequeños contratiempos sin importancia que no desmerecen el magnifico trabajo que se esta realizando y que dara sus frutos, si no hay mas contratiempos, hoy Jueves. Poco a poco se va acercando el dia en que el mayor proyecto humano en el espacio estara finalizado y se haya dado otro paso hacia el futuro.

NASA