viernes, marzo 31, 2006

La vida en un carrusel ?

El movimiento del sistema Solar a traves del plano galactico podria somenter a nuestro mundo a periodicos "baños" de rayos cosmicos peligros y provocar extinciones masivas .

Nuestra estrella (y nosotros mismos) nos movemos en orbita alrededor del centro de la via Lactea,completandola cada 225 millones de años..es lo que llamamos un "año Galactico". Pero nuestro viaje no es tranquilo ni mucho menos..somentido a la gravedad conjunta de la Galaxia,nuestra estrella se mueve como si estubiera montada en un"carrusel", un movimiento ondulante que le lleva a estar por encima o por debajo del plano galactico segun el momento. Ahora mismo nos encontramos algo por encima (aunque el concepto arriba-abajo en este caso no sea el apropiado) y es por ello que el cielo del hemisferio Sur es mas espectacular visualmente que el nuestro.

Este viaje tan movido se a relacionado,por parte de la comunidad cientifica, con las extinciones masivas que de forma periodica sufre la Tierra, y en donde la biodiversidad de nuestro mundo se ve disminuida en mayor o menor medida cada 62 millones de años. Se han expuesto muchas teorias sobre como estos viajes pueden llevar a estas situaciones criticas para la vida...algunos postularon que al cruzar por el plano galactico,mucho mas denso,atravesamos grandes nubes de Hidrogeno molecular que bloquean la luz Solar que nos llega y enfrian el planeta. Otros postulados sostienen que al ocurrir los cruces,la gravedad de estas nubes crean perturbaciones en la nube de cometas que nos rodea y provoca que muchos"caigan" sobre nuestra region como una autentica lluvia,tan densa que es seguro que 1 o mas impacten contra la Tierra,con consecuencias funestas ..

Ahora surge una nueva teoria,presentada por Mikhail Medvedev y Adrian Melott de la Universidad de Kansas ,en Lawrence.Los cruces del Sistema Solar por esas densas nubes solo duran unos cientos de miles de años,y las extinciones registradas no parecen coincidir con estos momentos temporales..segun Medvedev,apoyado por estudios de la revista "Nature" ,las grandes extinciones ocurren encajando con cierta precision en este ciclo de 62 millones de años de"subidas y bajadas".Es mas,los momentos de caida de la biodiversidad parecen coincidir en el momento en que el Sol se encuentra en el punto mas "alto" (o mas al Norte,como se quiera decir) de su viaje,a 230 años luz por encima de la Galaxia..¿Como relacionan estos cientificos este hecho con las extinciones? La Galaxia se mueve a gran velocidad (200 km/segundo) hacia hacia un agrupamiento gigante de galaxias denominado el cúmulo de Virgo,precisamente en direcion "Norte"...

....Segun teorizan dichos cientificos,este movimiento comprime en esa direccion al "Viento Galactico" que rodea y proteje a nuestro sistema estelar de los peligroso rayos cosmicos extra-galacticos,dañinos para la vida...por tanto,cuando nos movemos en direccion Norte nos acercamos peligrosamente al limite de"proteccion"(si es que no lo traspasamos) ante estos visitantes molestos....incluso sin llegar a traspasar la frontera,los niveles de estos pueden aumentar peligrosamente y llegar a desencadenar la perdida de biodiversidad detectada en nuestro planeta de forma ciclica....Segun el propio Medvedev,los periodos de extincion coinciden con epocas de alta concetracion de esta radiacion intergalactica con tal exactitud que resulta dificil pesnar en mera coincidencia.Es una nueva teoria,pero sus bases son lo suficientemente solidas como para que algunos astrobiologos la esten tomando en consideracion..

Noticia ampliada en astroseti

GoldStone:40 años hablando con el cielo

"Un paso pequeño para el hombre. Un salto gigante para la humanidad"..esta es la mas famosa transmision recibida por la gran antena de seguimiento del espacio profundo en Goldstone, que cumple 40 años de servicio.

Sin duda es la mas famosa de todas las grandes antenas que la NASA dispone para controlar las misiones interplanetarias,y su historia esta llena de acontecimientos cumbres de la exploracion espacial. Evidentemente uno de los momentos historicos de esta veterana antena fue el captar las primeras palabras de Amstrong desde la superficie Lunar,pero su dilatada historia acumula mucho mas: Fue el enlace con todas y casa una de las misiones Apolo,desde GoldStone se dirijieron las misiones como Las Pionners,las Voyages,la Galileo y la Cassini y en ella se recibieron las primeras imagenes cercanas jamas obtenidas de mundos hasta ese momento desconocidos como Jupiter,Saturno,Urano y Neptuno...tambien fue (y sigue siendo) la encargada de comunicarse con todas las misiones a Marte, desde la rudimentaria Mariner 4 hasta las recientes como la Mars Reconnaissance Orbiter...En definitiva, en conjuncion con otras dos antenas situadas en España y Australia y que prmiten tener un seguimiento constante, la antena de GoldStone fue y sigue siendo nuestro mejor y mas eficiente veichulo de comunicacion espacial..

La historia se remonta a 1963,con la carrera espacial entre los USA y la URRS en pleno apogeo. Hasta ese momento los tecnicos americanos habian tenido suficiente con pequeñas antenas,dado que las misiones espaciales se situaban esencialmente en orbita terrestre o como muy lejos, hasta la Luna....El desarrollo de las primeras misiones al Marte cambio la situacion, se hacia necesario una antena mucho mas grande y capaz para poder captar y comunicarse con las futuras sondas marcianas, algo fuera del acanza de los medios hasta ahora usados.Fue la Rohr Corporation quien recibio un contrato de 12 millones de dolares para el diseño de una nueva antena en GoldStone,California..

Tras dos años de construccion,llego la hora de hacer la primera prueba real en 1966...la antena fue apuntada hacia la localizacion prevista de la Mariner 4, cuya señal se habia perdido al no ser las pequeñas antenas capaces de captarla despues de su sobrevuelo de Marte en 1965.....y !!BINGO!! La debil señal de la Mariner 4 fue escuchada claramente. El exito que este nuevo prodigio tecnico de 64 metros hizo que fuera bautizada como"Marte", aunque su nombre tecnico fuera "estación espacio profunda 14". Pero a pesar de todo,el nombre mas popular para esta instalacion y que es la forma habitual para referirse a ella incluso entre los propios miembros de la NASA es de"Estacion de seguimiento de GoldStone"..o GoldStone a secas. Pero hasta ella a tenido que mejorar para seguir siendo util....su capacidad de transmision fue aumentada de cara a los aterrizajes de las Vikings en Marte a mediados de los 70, y en 1988 fue remodelada y su tamaño acrecentado a los 70 metros actuales para poder seguir el encuentro de la Voyager 2 con el lejano Neptuno..

Ademas de servir de puente de comunicacion entre la tierra y los vuelos espaciales en curso, GoldStone tambien una valiosa tarea como Radar..mediante la emision de señales de radio de una potencia de 500.000 W, que rebotan en los objetos cercanos y son captadas nuevamente por la antena,se puede seguir la posicion, velocidad y trayectoria de cuerpos cercanos como asteroides y cometas, y asi comprobar si existe algun peligro de colision.Finalmente tambien cumple tareas de interferometría: En conjuncion con las otras estaciones de seguimiento, ayuda a calcular exactamente la posicion de nuestro planeta, lo que es de vital importancia en la navegación de las naves epaciales..

Han sido 40 años trabajando sin descanso para unir la Tierra con sus enviados estelares..a traves de ella hemos vivdo los momentos mas cumbres de la exploracion espacial....las misiones a Marte,la llegada del hombre a la Luna,la Odissea de las Voyager y las Pioneers hacia las estrellas...Cuantos momentos,cuantas imagens,cuantas emociones a vivido y nos podria contar la veterana GoldStone. Y lo que nos podra seguir contando, porque sin duda la esperan grandes trabajos ahora y en el futuro. Feliz cumpleaños.

jueves, marzo 30, 2006

El"cuerpo"del delito

La sonda Cassini encuentra un nuevo tipo de"minilunas"dentro de uno de los anillos de Saturno,primera evidencia sobre su origen.

Los anillos de este planeta son tan fascinantes al observarlos como misteriosos en cuanto a su origen,y aunque la Teoria mas aceptada es que se formaron no hace demasiado por la destruccion de un antiguo satelite que se acerco demasiado al planeta y fue despedazado por las mareas gravitatorias de este,lo cierto es que no existia una prueba clara que la afianzara definitivamente...hasta ahora.

Segun publica la revista"Nature",la Cassini fotografio 4 mini-lunas en el interior de los propios anillos,rocas de unos 100 metros,los primeros de este tipo/tamaño que se han encontrado.Dichas lunitas podrian ser fragmentos del cuerpo original que han sobrevido hasta nuestros dias a medida que los demas han ido quedando reducidos a particulas mucho mas pequeñas por efecto de los multiples choques,formando asi la majestuosa estructura que vemos hoy dia..Los cientificos encargados de este estudio estiman que pueden haber hasta 10 millones de estos cuerpos,autenticos restos"mortales"de lo una vez fue un pequeño mundo.

Noticia ampliada

Cuando el Dia se hace Noche



La oscuridad se hizo presente,la temperatura bajo 5 grados de forma subita,los animales nocturnos se despertaron desorientados,las estrellas reaparecieron y el Sol se convirtio en una tenebrosa esfera negra rodeada de un aura tenebrosa:El Dia se habia vuelto Noche.Podria ser una bonita introduccion para una novela de ciencia Ficcion o una profecia apocaliptica...pero lo que presenciaron algunos paises afortunados de America del Sur,de Africa y de Asia fue una de los mas bellos fenomenos astronomicos que existen,Un Eclipse Total de Sol..

Iniciando su travesia en Brasil a las 8:35 GMT,la sombre total de la Luna(el eclipse de forma parcial se vio en casi todo el mundo)atraveso el Atlantico,pasando posteriormente por paises como Nigeria, Níger, Chad, Libia y el extremo noroeste de Egipto para llegar al Mediterráneo y alcanzar Turquia.Posteriormente cruzo el mar Negro, pasó por Georgia, el sur de Rusia y Kazajistán, asi como el Cáucaso norte a orillas del Mar Caspio y Siberia Oriental.Finalmente la sombra de la Luna abandono la superficie de la Tierra en algun punto entre Mongolia e Irkutsk,a orillas del lago Baikal a las 11:47 GMT....fue el final de un viaje de casi 3 horas.Nos visitara de nuevo en el 2008.

La naturaleza de los eclipses es de sobra conocida:la Luna se interpone entre nosotros y el Sol ocultandolo a nuestra vista,pero dado la distancia entre la Luna y nuestro planeta solo una estrecha franja de el ve un eclipse"total"cuando esto ocurre...ademas se da la particularidad unica en nuestro Sistema Solar que el tamaño aparente de la Luna y el Sol es practicamente el mismo (El Sol es 400 veces mas grande que la Luna,pero esta se encuentra 400 veces mas cerca) lo que provoca que mientras esta oculta el disco luminoso con precision,el resto de las estructuras Solares,como las erupciones,las tormentas magneticas o la Fotosfera se hacen visibles a nuestros ojos dandonos una oportunidad unica para obervarla....
¿Pero porque no ocurre cada mes un eclipse de Sol,en el momento en que nuestro satelite se encuentra entre la Tierra y el Sol? La razon es simple...su orbita esta inclinada respecto al ecuador terrestre,por ello,la sombra Lunar suele pasar por encima o por debajo de la Tierra sin tocarla.Solo en ocasiones concretas,cuando la Luna cruza el plano ecuatorial de nuestro planeta en el momento justo,su sombra"impacta"con nosotros.

Durante las horas en que este espectaculo a recorrido nuestro planeta,a conseguido algo muy dificil..unir a millones de personas en un mismo sentimiento de fascinacion y asombro,hacerles levantar la vista y olvidar por un momento sus terrenales preocupaciones para mirar la belleza del cosmos.Y eso es algo dificil de conseguir.

Fotografia inferior:La sombra de la Luna recorre la superficie,vista desde la Estacion espacial Internacional.

Eclipse de Sol 2006:Galeria de Imagenes

miércoles, marzo 29, 2006

Cabalgando sobre los anillos.

Nuevamente la sonda Cassini nos deleita con las maravillas de Saturno.Si en la fotografia anterior era Titan el protagonista,en esta ocasion le toca al satelite Rhea posar"al lado"de los omnipresentes y fascinantes anillos,en un nuevo juego de conjunciones planetarias que no pueden menos que asombrarnos por su belleza.

Rhea se situa entre la camara y los brillantes anillos,montrandonos su hemisferio nocturno mientras vemos tambien su lado diurno en forma de una delgada franja iluminada.Realmente parece que estubiera cabalgando por encima de ellos,aunque evidentemente solo es un ilusion optica...

Existe una carga simbolica en esta fotografia:Los anillos de Saturno,el simbolo universal de este planeta,su mayor maravilla,no existen como tal desde hace demasiado tiempo....son un adorno temporal y reciente,y su misma brillantez denota su juventud ya que de lo contrario se habrian"enbrutecido"a medida que todo tipo de polvo planetario se hubiera ido añadiendo a ellos(Jupiter,Urano y Neptuno tiene anillos,pero son tan oscuros que apenas pueden verse)..Posiblemente hace no demasiado tiempo(en la escala planetaria,evidentemente)uno de los satelites se acerco excesivamente al planeta y la tension gravitatoria lo despedazo,creando asi un anillo de material(hielo) alrededor del planeta que se fue extendiendo y estructurando en lo que vemos hoy dia....Lo que observamos con admiracion y considermos como una de las maravilllas del Sistema Solar se formo quizas con los restos de un pequeño cuerpo destruido hace millones de años.Su belleza nacio de la muerte de un mundo.

No era necesario un cuerpo muy grande para ello,y es que aunque los anillos tiene un anchura de casi 400.000 Kilometros,su espesor quizas no llege a los 1000 metros,tan delgados que desde la Tierra estos"desaparecen"cuando los vemos de canto.El pequeño satelite destruido quizas no era mayor de 500 Km de diametro,un tercio de Rhea,aunque posiblemente tenia una composicion muy similar...es decir,practicamente en su totalidad hecho de Hielo.De ahi que resplandezcan tanto bajo el lejano Sol.

Esta fotografia muestra a Rhea ocultando los restos de lo que algun dia en un pasado lejano fue un compañero orbital...la vida y la muerte confluien en este instantanea.Como un pensativo viajero estelar,Rhea parece observar el destino que el mismo habria tenido de haber estado mas algo mas cerca del planeta..de como la existencia de estos mundos,aparentemente tan placida,siempre se mueve sobre el filo de una espada

martes, marzo 28, 2006

Un nuevo"Amanecer"

En un cambio de planes total,la NASA reanuda la mision"Dawn"(Amanecer)que fue cancelada hace varias semanas.

La sonda Dawn tiene como objetivo el visitar y estudiar a fondo los dos mayores asteroides conocidos,Ceres y Vesta.Aparte de haber permanecido inalterables desde hace 4.500 millones de años,se cree que ambos cuerpos se formaron en distintas regiones del Sistema Solar por lo que su estudio podria desvelar nuevas evidencias de como se formaron el Sol y los planetas..

Hace varias semanas,y tras un año de retrasos,la Agencia Espacial anuncio la cancelacion del proyecto,oficialmente por los problemas tecnicos surgidos y porque se habia superado el presupuesto previsto...pero a nadie se le escapaba que detras de todo ello lo que realmente sucedia es que los planes de exploracion Lunar de la"Vision"estaba llevando a un callejon sin salido a la NASA,obligada a llevar a cabo el retorno del hombre a la Luna pero sin que se le asignara partidas monetarias extras...Habia que recortar por algun lado y la parte cientifica estaba siendo la"sacrificada",algo que,por otra parte,ya dijo sin tapujos el propio director general de la NASA.

Todo eso provoco un gran revuelo en la comunidad cientifica y una llluvia de criticas hacia la NASA desde todas partes....finalmente esta accedio a la peticion del JPL,encargado de la supervisar la mision,de revisar la polemica cancelacion,y como resultado de ella se decidio dar marcha atras a su decision:"Nuestra revisión ha determinado que el equipo del proyecto ha realizado progresos sustanciales en muchos aspectos técnicos de la misión, y que, al final, tenemos la confianza de que tendrá éxito",explico el administrador asociado Rex Geveden,que presidia la comisiond e control que tomo la decision....Una explicacion oficial.La"No oficial"sea probablemente que la presion ejercida desde diversos ambitos y medios,asi como la lluvia de criticas y peticiones ha obligado a los responsables de la NASA a dar marcha atras a su decision.

Esta es una buena noticia,no solo porque se reanude una mision tan valiosa como la Dawn,sino porque se a conseguido obligara la NASA para que de marcha atras,lo que indica que ante los planes de Bush de sacrificar la parte cientifica en pos de su"Vision"no hay que cejar en el empeño de mantener la presion sobre la agencia para que no abandone el camino de la ciencia y la exploracion.Es una primera victoria...esperemos que no sea la ultima.

Unos pequeños visitantes

Ocho "mini-comentas" pasaran muy cerca de la Tierra a principios de mayo.

La vida de los cometas que se aproximan al Sol es dura,y en ocasiones con un destino fatal...somentidos a la radiacion solar,estos cuerpos empiezan a desmoronarse en una agonia lenta que se traduce a nuestros ojos en una de los mas bellos espectaculos celestes.Asi son los cometas,cuerpos que alejados de los frios confines de nuestro sistema,estan"muriendo"ante nuestros ojos..

Aquellos que vemos brillar en nuestro firmamento se estan evaporando por efecto del calor del Sol,su destino final es agotar toda reserva de material volatil y terminar como un asteroide anodino.Algunos de los cuerpos rocosos que vemos hoy dia son Cometas"muertos"....Otros tiene una destino mas curioso:Se fragmentan en una serie de pedazos mas pequeños que a su vez son cometas en si mismos,produciendose un acontecimiento fascinante..Aunque separados,estos"hijos"permanecen en la misma orbita que su desaparecido progenitor,formando una verdadera carabana que a veces se llama"Collar de perlas"..

Uno de estos"collar de perlas" se acercara el 12 de Mayo a una distancia de apenas 10 millones de Kilometros de La Tierra,la mas pequeña registrada por un cometa desde hace 20 años.Seran visibles con prismaticos durante 3 dias,y aunque su distancia sea tan reducida no seran visulamente tan destacables como el Hayutake y el Hale-Bopp,que en 1995 y 96 fueron visibles a simple vista incluso en las grandes ciudades.No en vano estamos hablando de pequeños fragmentos y no de un cuerpo"integro".Asi y todo es algo que sera digno de verse.

Cual es el origen ? Como he comentado mas arriba,algunos cometas se fragmentan formando los"collares de perlas"...y esto es lo que le acontecio al 73P/Schawassmann-Wachmann 3.En 1995 se dividio en tres partes,que posteriormente continuaron rompiendose hasta formar las ocho"perlas"que veremos...incluso es posible que al acercarse tanto a nosotros,la gravedad terrestre acabe por crear aun mas fragmentos..

Los motivos de una ruptura de este tipo son varias..en ocasiones se aproximan demasiado a uno de los gigantes gaseosos(Jupiter,ect,..)y el tiron gravitatorio acaba por romper el cometa....en otras es la violenta actividad de evaporacion y expulsion de particulas que se registra la que da el golpe fatal,un acercamiento excesivo al Sol o la explosion subita de alguna reserva de materiales volatiles pueden llevar a estos hechos.La tension termica acumulada es otras de las causas,algo similar a poner un cubito de hielo en agua caliente y que hace que en ocasiones se fracture....incluso el choque con un pequeño meteoro que se cruze temerariamente en su orbita puede llevar al desastre.En el caso de 73P/Schawassmann-Wachmann 3,parece que fue la tension terminca lo que lo rompio,aunque esto es algo que los astronomos tendran que investigar cuando sus fragmentos se aproximen a nosotros...

Noticia ampliada en El Mundo

lunes, marzo 27, 2006

Nuestras vecinas estelares

Las Galaxias son como enormes ciudades de estrellas...cientos de miles de millones de ellas,de todo tipo y tamaño,conviven en la nuestra.El Sol es un inquilino mas de este magno"edificio"cosmico llamado via Lactea,y como cualquiera que viva en un edificio,tiene sus vecinas mas cercanas:Las hay que se dejan ver con todo su esplandor como un vecino ruidoso y poco disimulado,otras son tan pequeñas y oscuras que permanecen casi invisibles para nosotros,como aquel inquilino que no quiere saber nada de los demas y que apenas sabemos que existe...algunas permanecen cerca nuestro a lo largo del viaje alrededor del centro galactico,otras pasan fugazmente por nuestro lado y siguen su camino...incluso las hay que son el equivalente al tipico vecino molesto y problematico,se acercan hasta nosotros,crean un poco de caos en la nube de cometas que nos rodea con funestas consecuencias para los planetas solares y se escapan de la escena del crimen disimuladamente.Hay cosas que no cambian,sea a escala humana o a escala estelar xd Vamos de visitar a nuestras vecinitas de al lado,aquellas situadas a menos de 12.5 años luz:

Próxima Centauri : Un nombre muy adecuado para la estrella mas proxima al Sol(4.22 años-luz).Miembro de un sistema triple junto con Alpha Centauri A y B,su orbita actual la ha llevado a ser la vecina de al lado.Es una estrella diminuta,una enana roja de las mas debiles,aunque presenta repentinos aumentos de brillo.Categoria estelar M5

Alpha Centauri A , Alpha Centauri B :Una pareja de estrellas(4.39 años-luz) que giran una alrededor de la otra formando un sistema doble,con Proxima como el tercer miembro pero ya a mucha mas distancia.Ambas son estrellas enanas amarillas como el Sol y tanto en tamaño como en temperatura son parecidas a nuestro Astro Rey:Centauri A es un poco mas grande que nuestra estrella y B algo mas pequeña.Categorias G2 y K0 respectivamente.

Estrella de Barnard :Una de las estrellas mas famosas(5.94 años-luz)debido a la gran velocidad con la que se desplaza respecto a nosotros y que le ha hecho recorrer 0.28 Grados en nuestro cielo(el equivalente al disco lunar)en tan solo un siglo,lo que a escala cosmica es un desplazamiento impresionante.Bautizada con el nombre de su descubridor,esta pequeña enana roja se convertira,dentro de 8.000 años,en nuestra vecina estelar mas proxima.Categoria M5

Wolf 359 :Con apenas el 10% de la masa del Sol y 2/100.000 de su brillo,esta debil enana roja es totalmente invisible al ojo humano a pesar de encontrarse a solo 7.58 años-luz.Es una estrella variable.Categoria estelar M6

Lalande 21185 :Una de las enanas Rojas mas brillantes de nuestro firmamento(8.2 años-luz),aunque sigue siendo necesario utilizar prismaticos para verla.Se cree que tiene varios planetas tipo Jupiter a su alrededor,algo que aun no a sido confirmado ni descartado.Categoria Estelar M2

Sirio y Sirio B :La estrella mas resplandeciente del firmamento.Sirio(8.6 años-luz) tiene el doble del tamaño que el Sol y es 26 veces mas brillante.Va acompañada de Sirio B,una enana blanca,el residuo incandescente de lo que fue un estrella ahora extinguida y 10.000 veces menos luminosa.Categorias estelares A1 y DA2

Luyten 726-8 A y B :Dos pequeñas Enanas Rojas(8,73 años-luz)que forman un sistema binario.Luyten B es una famosa estrella fulgurante capaz de variar su brillo varios factores merced a estallidos semejantes a los que ocurren en la superficie del Sol,pero aun mas energeticos.Categorias estelares M5 y M5

Ross 154 :Una diminuta Enana Roja(9.69 años-Luz).Es una estrella variable.Categoria estelar M6

Ross 248 :otra pequeña Enana Roja(10.33 años-luz).Categoria M6

Epsilon Eridani :Una estrella enana naranja,algo mas pequeña y fria que el Sol(10.5 años-Luz).En 1960 fue estudiada en busca de sañales de vida inteligente con resultado negativo.El satelite IRAS detecto un anillo de materia alrededor de ella,lo que indica que se trata de un sistema solar en formacion.Tambien se detecto un planeta del tamaño de Jupiter.Categoria K2

Lacaille 9352 :Una Enana Roja(10,73 años-luz) facilmente visible con binoculares.Categoria estelar M2

Ross 128 :Nuevamente una Enana Roja(no en vano,el 80% de las estrellas pertenecen a esta categoria).A 10.89 años-luz y de categoria estelar M4

Luyten 789-6 A,B y C :Otra remesa de Enanas Rojas,esta vez formando un sistema Triple a 11.1 años-luz de nosotros.Categorias estelares M5,M5 y M7

Procyon A y B : Llegamos a la estrella mas brillante(11.41 años-luz)en un radio de 25 años-luz y con un tamaño mas del doble que el Sol.Va acompañada de una Enana Blanca que gira alrededor de Procyon A cada 40 años.Categoria estelar F5 y DA

61 Cygni A,B : Un sistema binario(11.43 años-luz)formado por dos Enanas Naranjas y que es famoso por la distancia que separa a ambas estrellas(90 Unidades astronomicas),que hace que necesiten 700 años para completar una orbita.Categoria Estelar K5 y K7

Giclas 51-15 : Otra Enana roja(11.8 años-luz)que es la estrella mas debil en un radio de 14 años luz.Su brillo es solo el 0.001% del de nuestro Sol

Epsilon Indi : De tipo Enana Naranja(11.83 años-Luz),esta estrella es algo mas pequeña y fria que la nuestra.Va acompañada de una Enana Marron,es decir,una estrella que nunca llego a encenderse al carecer del tamaño suficiente.categoria estelar K5

Tau Ceti : En todos los sentidos la estrella mas semejante a la nuestra(11.9 años-luz).Tambien fue escaneada en busca de señales de vida inteligente con resultados negativos.

Estrella de Luyten :Una Enana Roja(12.39 años-luz) nombrada por Willem Luyten,que la descubrio en 1935.Se encuentra a solo 1.3 años-luz de Procyon pero no tiene ningun tipo de asociacion con ella.

wikipedia:categorias estelares

domingo, marzo 26, 2006

Un Halcon que aun no sabe volar

Fracaso el primer intento de lanzar al espacio un cohete privado,aunque ya se anuncia un nuevo intento para antes de 6 meses.

El Falcon representa mas que ningun otro proyecto la determinacion y las esperanzas que muchas empresas privadas tienen puestas en el espacio...y al mismo tiempo su fracaso inicial demuestra que no sera un camino facil,y que mas que nunca el"aprender de los errores"debe ser la maxima del sector si se quiere hacer realidad el sueño de abrir el espacio a todo aquel que quiera alcanzarlo,en lugar de ser algo reservado a unos pocos elegidos de las agencias estatales...

Con un nombre que deja volar la imaginacion,Falcon(el Halcon) es el proyecto de crear un sistema de lanzamiento y transporte a la orbita terrestre totalmente independiente de las agencias publicas,lo que unido con el diseño y contruccion de vehiculos espaciales propios permitira al sector privado completar por su cuenta todos los mecanismos que le permitirian alcanzar el cosmos de forma autonoma...consistente un cohete de dos cuerpos a propulsión de oxígeno-keroseno,el Falcon es un sistema de lanzamiento semi-reutilizable(algo que solo los transboradores comparten)y barato que permite lanzar todo tipo de objetos a la orbita terrestre a un precio mucho mas economico que las lanzaderas actuales.....ademas de haber en los planes futuros de la compañia el desarrolo de modelos mas potentes y capaces.

Pero el camino hacia el espacio esta lleno fracasos,de volver a levantarse y intentarlo de nuevo hasta conseguir justo lo que se deseaba...asi se escribe la carrera espacial,y el primer intento de Space X y su flamanete lanzadora terminado en fiasco,como el bebe que se cae al suelo cuando intenta dar su primer paso:25 segundos despues de despegar,un escape de combustible y su incendio daño el sistema neumatico de Helio de la primera etapa..la perdida de presion de este sistema acabo por detener el motor principal(MERLIN)provocando su caida.

En el lado positivo,segun la empresa,es que hasta ese incidente todos los sistemas del Falcon funcionaron a la perfeccion..el motor principal, las estructura ,la aeroelectrónica,el software,el control de vuelo, etc,cumplieron su comentido sin error.La trayectoria del Falcon tambien era correcta con solo un 0.2º de desviacion...En todos estos apartados se puede decir que,dentro de la desgracia,mucho de los apartados de este primer intento han aprobado con nota.Precisamente por esto y por la determinacion de Space X y su propietario,ya se ha anunciado que tras estudiar detalladamente las causas de este fallo y aprender del errores tiene intencion de volverlo a intentar en un plazo de 6 meses.

Quizas la leccion a sacar de todo ello por parte de Space X y otras empresas rivales es que el sueño del espacio se alcanza con teson y voluntad,por la determinacion de no dejarse abatir y por la habilidad de aprender de los errores..no existe el camino directo al exito.Si Space X tiene la voluntad de hacer este sueño realidad tendra que star dispuesta a afrontar los malos momentos como este......lanzadores afianzados por el Pegasus americano,el Soyuz Ruso o el Ariane Europeo han llegado a ser existosos porque nadie se dejo desanimar ante los resultados muchas veces desastrosos de los primeros despegues.Se aprendio de los fallos y se siguio adelante hasta la meta...Si tienen esa misma fuerza de voluntad,no dudo de que el Halcon acabara volando sobre nosotros.

sábado, marzo 25, 2006

La belleza objetiva

Dicen que la belleza solo esta en los ojos de quien la mira....es decir,que nada es bello por si mismo.Pero el cosmos a veces se empeña en querernos contradecir,mostrandonos maravillas que parecen ir mas alla de la simple percepcion subjetiva,ser algo de una belleza"real".

La sonda Cassini nos a proporcionado un nuevo ejemplo de ello con una fotografia que incluso en blanco y negro(todas las naves toman imagenes en BN ya que en color ocuparian muchisima mas informacion y seria mas costoso enviarlas a la Tierra)muestra un esplendor majestuoso:Titan resplandece en fase creciente y con su atmosfera brillando bajo los rayos del lejando Sol,emergiendo por detras de los anillos de Saturno,que aparecen aqui en primer plano...El resplandor del satelite actua como una radiografia que nos muestra la estructura de estos...Titan es visible a traves de las zonas menos densas,delatando los estrechos anillos que la componen.La parte mas opaca bloquea toda luz y traza una gran zona negra en el disco del satelite.Y como un intruso molesto en un cuadro artistico,aparece en primer termino Janus,un pequeño cuerpo de apenas 190 km,como una pequeña esfera negra en la parte inferior del anillo...

Dicen que la belleza absoluta no existe y que somos nosotros quienes decidimos que es bello y que no.....y posiblemente sea verdad.Pero en ocasiones el Universo nos muestra cosas que me hacen dudar de esa afirmacion...

Web mision Cassini-Huygens

viernes, marzo 24, 2006

La MRO abre los ojos

Tras su entrada en orbita alrededor de Marte y a 6 meses de alcanzar su posicion definitiva para empezar su trabajo cientifico,la Mars Reconnaissance Orbiter a hecho sus primeras fotografias

La camara"HiRISE"que transporta esta nave es la mas potente con la que jamas una sonda interplanetarias haya sido equipada,con la cual se espera ver Marte con una precision jamas conseguida...sera nuestro mejor"ojo"en el planeta Rojo y la que buscara lugares adecuadas para el aterrizaje de las misiones que estan por venir.Sin duda es un momento cumbre de la exploracion marciana,especialmente cuando dentro de medio año,y tras una serie de maniobras de aereofrenado,se colocara a tan solo 320 kilometros de media sobre la superficie marciana,mas cerca de lo que jamas estaran sus compañeras de orbita.Esto ultimo,combinado con la propia potencia de"HiRISE",promete resultados espectaculares....

Pero antes de iniciar el delicado proceso que a de llevar a la MRO a su orbita definitiva,y que obligara a desconectar la camara para evitar daños causados por la friccion atmosferica,la"HiRASE"a tomado sus 4 primeras fotografias para poner a prueba su estado y comprobar que no existe ningun problema de funcionamiento,como imagenes borrosas o signos de que la lente este empañada..y el resultado a sido perfecto.No solo no hay señales de ningun problemas sino que las images son de una calidad espctacular...sobretodo si tenemos en cuenta que estas primeras fotografias(como la que acompaña esta noticia)se han tomado desde una distancia media de 2500 Kilometros,que es practicamente 10 veces mas lejos de lo que estara cuando alcanze su posicion definitiva.

Esta primera fotografia abarca una area de 49,5 Km x 23,6 Km del hemisferio sur Marciano,y en ella se obervan restos estratificados,indicando que son(o fueron)ricos en material volatil como el hielo de agua o de Dioxido de Carbono...tambien se observan crateres antiguos con lo que parecen dunas en su interior.En definitiva,un pequeño anticipo de lo que esta por venir

Tras realizar estas tomas,la MRO se encuentra lista para empezar el aereofrenado:A lo largo de 550 orbitas y de rozar una y otra vez la parte alta de la atmosfera marciana,la nave ira reduciendiendo su orbita(que ahora la llega a alejar hasta un maximo de 45.000 km)hasta alcanzar su posicion definitiva a 305 Km de altura sobre la superficie...es una maniobra con cierto peligro,ya que la densidad atmosferica nunca es del todo estable y puede variar(una densidad menor de lo esperado llevo al desastre a la Beagle-2),pero de ir todo bien,pronto empezaremos a descubrir Marte como jamas lo habiamos hecho...

Noticia ampliada en sondasespaciales
HiRASE:Blog en directo

Una estrella llamada SOL

Fuente de vida para nuestro planeta,y el responsable final de su muerte en un futuro lejano,el SOL es la estrella mas cercana a nosotros.

Si hablamos de estrellas,su numero es inconmesurable..solo en nuestra Galaxia se cree que pueden haber 400.000 millones de ellas,y si imaginamos que se claculan que hay 140.000 millones de Galaxias en el Cosmos conocido,la cifra llega a ....en fin,un monton^^.
Y de todas ellas,hay una que es el centro del Universo..o mejor dicho,el centro de NUESTRO universo.Su calor mantiene la temperatura de la Tierra,impulsa los vientos,las corrientes marinas,la lluvia y todos los fenomenos meteorologicos conocidos,proporciona la energia a la vida vegetal y,en definitiva,mantiene en movimiento nuestra biosfera...La llamamos Sol,y aunque es una estrella bastante corriente y de tamaño medio,para los que habitamos el tercer planeta que orbita a su alrededor es la mas importante y brillante de todo el Universo.No es extraño que algunas civilizaciones lo adoraran como a un Dios..

Que es el Sol? Basicamente es una enorme esfera de gas Hidrogeno y una proporcion menor de Helio,tan grande que en su interior cabrian 1.3 millones de Tierras...ese tamaño hace que en su nucleo se dan temperaturas y presiones (15.000.00 Cº y 350 millones de atmosferas)suficientemente altas para dar lugar a reacciones nucleares:Es es el origen de la energia solar y de la luz que nos ilumina cada mañana...el Sol es,ni mas ni menos,que un gigantesco reactor de fusion nuclear.Pero no hay que precuparse porque un dia fuera a explotar..las reacciones en cadena suceden solo en una pequeña region central que apenas ocupa 1/5 del volumen de la estrella..el propio peso de las capas exteriores sobre el mantiene la situacion bajo control.

Las reacciones que ocurren en el nucleo solar(y de todas demas estrellas)no son simples de explicar,ademas de haber de diversas clases segun el tamaño,temperatura y presiones alcanzadas en cada una de ellas...por tanto,simplificando mucho la respuesta,se puede resumir en que 4 atomos de Hidrogeno(protones)se fusionan para formar uno de Helio.Pero este nuevo nucleo de Helio solo tiene el 99.3% de la masa de los 4 protones originales.....lo que a pasado es que durante el proceso de fusion el 0.7% de la masa se a convertido en energia(aplicandose la formula E = mc²)que es radiada en forma de fotones muy energeticos y penetrantes....esos fotones,esa"luz"es la que nos llega nosotros.El Sol se consume a si mismo,y cada segundo 700 millones de toneladas de Hidrogeno se convierten en energia y radiada al exterior...aunque la masa total de nuestra estrella es tan grande(333.400 veces la masa de la Tierra)que esa perdida es insignificante.

Como ultima curiosidad la"luz"nacida en el nucleo solar tarda 1.000.000 de años en atravesar la zona intermedia y llegar a la superficie:El material intermedio(zona convectiva) absorve los fotones y lo transforma en calor..este material va ascendiendo hasta llegar hasta la zona superficial donde el gas caliente cede su energia en forma de luz visible,se enfria y vuelve a descender hacia el nucleo.Es como una inmensa cadena de transporte que lleva los fotones desde el nucleo hacia la superficie(Fotosfera) donde son emitidos hacia el exterior...un transporte lento,muy lento..la luz que vemos ahora nacio cuando los seres humanos empezaban a caminar erguidos.

Nuestra estrella se encuentra a mitad de su vida...a consumido la mitad de sus reservas de hidrogeno de su nucleo,y aun tiene suficiente para seguir brillando unos 4.500 millones de años mas.Con el paso de los años,el Sol ira aumentando su brillo(era un 30% mas debil en sus origenes)y por tanto la radiacion que llegue a la Tierra ..quizas en 1000 millones de años nuestro planeta dejara de ser apto para la vida.En ultima estancia agotara sus reservas y empezara el final...Al terminarse el hidrogeno del nucleo y detenerse las reacciones nucleares las capas exteriores del Sol empezaran a caer bajo su propio peso,calentando su interior y encendiendo la fusion del Helio en Carbono..el exceso de energia hara que se expanda y enfrie hasta convertirse en una gigante roja ,cuyo tamaño casi alcanzara a la propia Tierra....que la engulla o no poca importancia tiene,puesto que se habra convertido hace tiempo en una bola de cenizas abrasada por un Sol que cubriria casi todo el cielo.

Tras ello,y tras agotar su ultima reaccion nuclear posible,el Sol expulsara sus capas exteriores y quedara reducido a una enana blanca ...un residuo de Carbono y Oxigeno de lo que fue antaño su corazon palpitante,del tamaño de nuestro planeta y una temperatura de entre 100 y 200 millones de grados.Con el tiempo ese cuerpo ira radiando su calor hasta llegar a su estado final,una enana negra...un cuerpo frio y silencioso,tstimonio de lo que vez fue nuestro Astro Rey,rodado aun de los planetas que una vez ilumino,incluido uno donde la vida florecio hasta dar lugar a seres capaz de entender el porque de su luz..

En este final no se tiene en cuanta un factor..y es el poder de la inteligencia y la tecnologia por ella creada.En el supuesto que aun existieramos,de que hubieramos sobrevivido a nuestra propia estupidez,seria logico pensar que ya nos habriamos instalado en otros mundos del Sistema Solar mas protegido del agonizante Sol,y de ser capaces de saltar a otras estrellas mas jovenes.....Tambien,en el campo de la especulacion,podriamos imaginar una civilizacion capaz de desplazar a la Tierra a una orbita mas alejada,de crear una fuente de energia para mantener habitable el planeta en ausencia de un Sol que lo haga,o incluso,llevando aun mas alla la imaginacion,de ser capaz de intervenir directamente en la actividad solar y evitar su destino natural.Son ideas actualmente propias de la ciencia-ficcion sin duda,pero cuantas ideas has sido clasificadas como tal antes de convertirse en reales?

Wikipedia:El sol
solarviews

jueves, marzo 23, 2006

ST5:La miniaturizacion llega al espacio


Ayer,Miercoles,se lanzaron,a bordo de un cohete Pegasus,3 minisatelites pertenecientes a la nueva tecnologia ST5.

Con el paso de los años hemos podido ver la miniaturizacion a la que se han visto sometidos todo el abanico de aparatos tecnologicos que nos rodean...desde los ordenadores hasta los telefonos moviles,todos han ido reduciendo su tamaño a medida que se avanzaba la tecnologia y esta era capaz de hacer lo mismo o mas en mucho menos espacio.Asi a sido en todos los campos...excepto en el caso de los satelites y sondas espaciales,donde este proceso no a avanzado ni mucho menos en la misma medida que en los demas campos tecnicos...cuando no este a sido inexistente.

Y aqui entra en escena el proyecto de la NASA llamado"Tecnología Espacial 5"(TS5)cuyo objetivo es aplicar nuevas tecnologias de miniaturizacion en el campo de la exploracion espacial asi como la utilizacion de"enjambres"de estas microsondas(2 o mas que viajen en grupo)a la hora de realizar investigaciones cientificas,que segun afirman los expertos podrian realizar el mismo trabajo y mas que una sola nave de tamaño normal...por un coste inferior.

Los microsatelites lanzados ayer por el cohete Pegasus representan el primer paso real en la aplicacion del ST5:son 3 pequeñas naves de apenas 25 Kilogramos de peso(combustible incluido)y el tamaño de un televisor,pero dotados de todas las capacidades de propusion,control,navegacion y comunicacion que puedan tener las naves mas grandes.Moviendose conjuntamente en una orbita polar y eleptica alrededor de la Tierra trabajaran conjuntamente estudiando el campo magentico de la Tierra y poniendo a prueba precisamente el concepto del"enjambre"(o constelacion,como suene mejor).¿Es el futuro de la tecnologia espacial? El tiempo dira...

NASA

Completando el trabajo

Cientificos de la NASA proponen enviar a la StarDust hacia el comenta Tempel-1 y asi completar las investigaciones realizadas por la Deep Impact .

Tras completar con un exito abrumador su mision de recoleccion de muestras del cometa Wild-2,la StarDust regreso a la Tierra y lanzo una capsula con el valioso botin que fue recuperada posteriormente.Tras esta maniobra la nave siguio su camino permaneciendo a dia de hoy en orbita solar y en estado de"hibernacion"esperando un nuevo destino...y finalmente se ha realizado una propuesta concreta:Enviarlo a estudiar el comenta Tempel-1,el mismo contra el cual la sonda Deep-Impact lanzo un proyectil el año pasado.

Las razones de este propuesta son logicas.Cuando esta realizo su mision,el impacto creo una gran nube de gas y polvo mucho mayor de lo esperado que impidio a la sonda"ver"el crater y estudiar la estructura interna a traves de el.La mision fue un exito pues se realizaron infinidad de descubrimientos y se acumulo una cantidad grandiosa de datos,pero quedo este"pero"en la mision......un punto que podria ser subsanado si prospera la propuesta de enviara la StarDust a su encuentro.Ya disipada la nube de escombros,esta nave podria realizar las fotografias nitidas del nucleo que la Deep-Impact no pudo obtener.

Hay tambien una razon de tipo economica...al ser una nave en vuelo,el coste de la mision seria minimo,algo que sin duda seria todo un alivio para una NASA agobiada por los recortes presupuestarios.

miércoles, marzo 22, 2006

El meteorito ALH84001

El 27 de Diciembre de 1987 se encontro algo que aun hoy divide a la comunidad cientifica:Un meteorito marciano con una forma de vida fosilizada en ella..o no.

Hablar de ALH84001 es referirse a una de los objetos mas fascinantes y polemicos de los que nos han llegado desde el espacio,y que aun hoy crea una abierta discusion entre los que consideran que es un roca marciana que fue biologicamente contaminado a posteriori o quizas es una formacion inorganica,y los que defienden que en su interior se esconde el fosil de la primera forma de vida alienigena jamas encontrada.Hagamos un poco de historia.

Aunque pueda sorprender,no es ni mucho menos extraño encontrar en nuestro planeta rocas procedente del planeta Rojo,pues se han recoguido al menos unas 30 rocas marcianas de diversos tamaños siendo la mayoria bastante jovenes geologicamente(menos de 1200 millones de años)...con la excepcion,precisamente,de ALH84001,mucho mas antigua.¿como pasa esto?Simplemente Marte es mas pequeño y tiene una fuerza gravitatoria mucho menos(un tercio)intensa,y al producirse impactos meteoricos lo suficientemente potentes una pequeña parte del material proyectado por este suceso acaba perdiendose en el espacio..y una fraccion de esas rocas marcianas acaban cruzandose con un planeta Azul llamado Tierra.Segun calculos de algunos astronomos,como James Head, de la Universidad de Arizona,cada 200.000 años ocurre un impacto suficientemente potente en Marte para lanzar rocas al espacio y que el 7.6% de todas ellas acaban llegando a nuestro planeta despues de un viaje de unos 10 Millones de años.Incluso se habla que cada mes llega a nuestro planeta un meteoro marciano,aunque esto ultimo ya es una suposicion algo exagerada pero no imposible..

ALH84001 tambien tiene su historia turbulenta:Proyectada al espacio a mas de 5 kilometros por segundo por el impacto de un asteroide o cometa contra la superficie de Marte,viajo durante 17 millones de años(tiempo calculado a partir de la exposición a rayos cósmicos sufrida por esta)hasta que hace 13.000 años cayo a la Tierra,en la Antartida...donde permanecio silenciosa hasta que fue encontrada por Roberta Score, miembro del equipo de caza-meteoritos de la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense.Ni ella ni su equipo fue consciente en ese momento de la importancia y la polemica que esa pequeña roca de 1931 gramos provocaria...

El 6 de Agosto de 1996,la NASA comunico que en los analisis del interior del meteorito de habian encontrado una estructura que se asemejaba a una bacteria fosilizada.Eso y la afirmacion de algunos especialistas que agua rica en CO2 se habia filtrado en ella hace 3.600 millones de años hicieron que hablara abiertamente que"eso"podia ser una antigua forma de vida marciana..Por primera vez se tenia una evidencia directa de vida fuera de la Tierra! y no solo eso,sino que daba fuerza a la teoria de la Panspermia,que postula que la vida(o al menos sus componentes basicos)llego desde el espacio..e incluso la version que defendia que la vida quizas empezo en Marte y despues llego a la Tierra a bordo de meteoritos(no en vano,existen bacterias capaces de sobrevivir a las condiciones del espacio).Estabamos ante el mayor descubrimiento de la historia...?

pero pronto empezaron a surgir las dudas y la polemica:El 16 de enero de 1998 la revista Science Magazine publicó un artículo en el que se rebatía esta posibilidad con evidencias aportadas por la Institución Oceanográfica Scripps de la Universidad de California: había pruebas claras de contaminación del hielo antártico circundante en el meteorito.Y recientemente un equipo cientifico liderado por D. D. Golden de Hernández Engineering Inc., en Houston, y que incluye a varios científicos de la NASA provenientes de la Oficina de Ciencia de Astromateriales, Investigación y Exploración ha presentado una explicacion alternativa,sugiriendo que los granulos de la magnetita, un mineral de hierro que se encuentra en el meteorito marciano ALH84001 y que de forma biologica son formados por la vida bacterias pudieron tambien ser causada por procesos inorgánicos, y que esos mismos procesos pueden ser recreados en el laboratorio, formando una magnetita idéntica a la encontrada en la roca marciana.

Posiblemente no tendremos una respuesta hasta que se puedan analizar muchos mas materiales marcianos..porque los traigamos aqui con una sonda preparada para recoguer muestras o bien porque seamos nosotros los que pongamos el pie en Marte.Mientras tanto,esa curiosa estructura seguira fascinando aunque solo sea por la pequeña posibilidad de que estemos mirando cara a cara una forma de vida alienigena..

Evidencias a Favor:

-El análisis de otros muchos meteoritos marcianos hallados en la Antártida no aporta evidencias de fósiles bacterianos como pasa en ALH84001.

-Se hallaron hidrocarburos aromáticos policíclicos en el interior del meteorito en niveles mucho mayores de los que nunca antes se han encontrado en la Antártida mientras que la ausencia de los mismos en la corteza del mismo parecen indicar que estos compuestos no se deben a contaminación del hielo circundante

-Podrian existir formas de vida similares a las encontadas, denominadas nanobacterias

Evidencias en Contra:

-Existen aminoácidos en el meteorito en niveles muy bajos pero similares a los del hielo circundante. Los análisis de carbono-14 parecen apuntar a más de un episodio de contaminación

*El origen marciano de un meteorito se basa en el analisis de gases y la presencia del isótopo nitrógeno-15 en unas proporciones que solo existen en la atmosfera del planeta Rojo,segun los datos de las Vikings
.

wikipedia:ALH84001

Astroseti:¿Vida o No-Vida?: El meteorito marciano ALH84001


martes, marzo 21, 2006

A la busqueda del agua marciana

La sonda europea Mars Express descubre nuevos e inmensos depositos de hielo bajo la superficie.

En orbita desde principios del 2004,esta sonda es el primer y existoso paso dado por Europa en el planeta Rojo,una nave pionera que a roto el monopolio que la NASA tenia en este terreno y a desmostrado la capacidad de nuestro viejo continente de desplegar una actividad de exploracion interplanetaria propia.Ya no son solo barras y estrellas lo que se mueve alrededor de Marte.

La Mars Express es una sonda rodeada de"extraños"..aparte de ella existen otras 3 naves trabajando en orbita alrededor de Marte(Mars Odessy,Mars Global Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter),todas ellas de la NASA,a lo que se le suman los dos Rovers que aun se mueven por la superficie del planeta,Spirit y Oportunity,tambien de la agencia Estadounidense.En total 5 de las 6 misiones en activo son de los USA,lo que denota su primacia en Marte....que Europa a roto con la Mars Express y con un mensaje claro"nosotros TAMBIEN estaremos ahi".Este es el objetivo del programa"Aurora",un extenso plan de exploracion marciana elaborado por la agencia europea para los proximos años.

Con tantos sondas estudiando el planeta rojo,aporta algo nuevo la Mars Express? Esto se puede sintetizar en una frase:Las naves estadounidenses no tienen a MARSIS.Este es una estructura tubular que una vez fue desplegada alcanzo una longitud de 40 metros y que es basicamente un enorme aparato de Radar capaz de estudiar el subsuelo marciana hasta una profundidad de mas de 3 kilometros mediante el envio de pulsos de radio que al rebotar revelan estructuras subterraneas asi como su composicion,y si bien esta preparado para el estudio tanto de la superficie como de la atmosfera,es en la tarea"subterranea"donde se destaca de sus compañeros orbitales y en donde esta realizando descubrimientos,que estan reescribiendo la historia marciana...puesto que su tarea principal es descubrir el destino del agua que se cree que en otro tiempo corrio por su superficie,y eso es lo que esta descubriendo.

Desde el momento en que MARSIS fue desplegada,empezaron a detectarse enormes concentraciones de hielo de agua bajo en el subsuelo marciano,en especial bajo el Polo Norte marciano...enormes revervas de agua congelada que se exientende hasta 1.8 kilometros bajo la superficie.Esto,junto con el hielo encontrado en el Polo Sur,ya indicaban que si se fundiera en su totalidad podria haber suficiente liquido para cubrir todo el planeta hasta una profundidad de 33 metros.En Marte hay agua,mucha agua..ahora congelada,quizas en el pasado no..nuevamente surge la pregunta¿fue Marte tiempo atras un mundo mas humedo y calido en donde el agua liquida corria y moldeaba su superficie?.

Ahora la Mars Express a vuelto a encontrar nuevas y enormes reservas de hielo cerca del Polo Sur,una zona sin signos de este en la superficie pero donde las señales de MARSIS han captado la presencia de delgadas capas heladas extendiendose hasta profundidades de 3.5 Kilometros y con una cantidad de hielo que podria ser la mitad del encontrado hasta ahora en el casquete polar Sur...El estudio de las capas de hielo,tanto las descubiertas ahora como las que forman los casquetes polares tiene un valor importantisimo para descubrir el pasado marciano...ya que se cree que estas se fueron dipositando durante las oscilaciones de su eje,y por tanto,en las variaciones climaticas que Marte manifiesta en periodos de 50.000 años.A sido un planeta siempre frio y seco?tuvo episodios humedos y grandes cantidades de agua liquida o solo fueron fenomenos puntuales? Esta Marte pasando por un periodo glacial o este a sido su estado,con pequeñas variaciones,desde tiempos remotos? Cada nuevo descubrimiento añade nuevas incognitas a este pequeño mundo que se esta revelando mucho mas complejo de lo que nadie podria haber imaginado....

Noticia ampliada en SondasEspaciales

lunes, marzo 20, 2006

Un rio estelar

Descubierta una estrecha e inmensa corriente de estrellas que se extiende 45º por el hemisferio Norte celeste.

Cuando miramos al cielo nocturno apenas alcanzamos a ver 6000 estrellas,y eso en los momentos mas optimos...la inmensa mayoria de las maravillas celestes se nos escapan,e incluso con potentes telecopios grandes estructuras que se encuentran delante de nuestros ojos permaneces en el anonimato hasta fechas recientes...que es cuando nos preguntamos como es que no lo vimos antes.Esto se puede aplicar a este ultimo descubrimento astronomico,un inmenso rio estelar,tan grande que si pudieramos verlo con nuestros ojos cubriria 45º en el firmamento:Cuando un extremo estubiera saliendo de detras del horizonte,el otro ya estaria a medio camino del punto mas"elevado"del cielo nocturno.

Pero no podemos verlo...Se encuentra muy lejos(75.000 años luz)esta formado de estrellas poco luminosas y en parte queda camuflada por el disco de estrellas de nuestra propia Galaxia.El resultado es que este rio estelar es en nuestros cielos 3 millones de veces mas debil que el objeto mas debil que podamos ver a simple vista...no resulta extraño quea pesar de su inmensidad nos resultara desconocido.Es algo que se aplica a infinidad de estructuras cosmicas y por lo cual siempre se descubren cosas nuevas.

Que es este rio de estrellas? La respuesta es un cumulo estelar,una de las infinidad de agupaciones de estrellas que se encuentran fuera de nuestra Galaxia y orbitando la misma como pequeños satelites.En este caso es el llamado NGC 5466,un cumulo de unas 50.000 estrellas,de ella surgen los componentes de este rio estelar,que se extiende por delante y por detras de el formando la estructura que ahora vemos.

Posiblemente es el resultado de los efectos de marea(alteraciones gravitatorias)causadas en el por nuestra Galaxia...en algun momento de su orbita se acerco al centro galactico y la diferencia entre la atraccion gravitatoria sufrida entre un extremo y otro del Cumulo estiro un cuerpo originalmente esferico para formar la estructura alargada que vemos hoy dia...incapaz de aguantar NGC 5466 a sus estrellas mas exteriores,estas fueron "arrancadas" y enviadas a orbitas independientes.Las que se encontraron algo mas cerca de nuestra Galaxia fueron adelantandolo al moverse mas rapido,mientras que en el caso de las que se encontraron en orbitas algo mas lejanas el efecto fue el inverso..se fueron quedando atras.Un proceso que continua y que ira estendiendo mas y mas este autentico rio cosmico.

Las maravillas del cosmos son inagotables^^

Los sonidos de Saturno

La sonda Cassini,en orbita alrededor de Saturno,a añadido un nuevo logro cientifico a su ya mas que exitosa aventura.Gracias al instrumento científico de ondas de radio y plasma que lleva a bordo,a podido"escuchar"el relampagueo proveniente de una gigantesca tormenta en la atmosfera del planeta,en forma de ondas de radio emitidas por ella...Es un fenomeno parecido al que observamos en la Tierra,donde podemos escuchar detonar y crepitar si tenemos puesta la radio en AM durante una tormenta con aparato electrico....Asi son los planetas del sistema solar,en algunas cosas tan distintos y en otras tan familiares

El clip concentra una observacion de 2 horas en 28 segundos,por lo que cada segundo del clip corresponde a unos 4 minutos y 18 de tiempo real.

Archivo de Audio(Quicktime)
Noticia ampliada en Astroseti

domingo, marzo 19, 2006

Seismos Lunares

El re-estudio de los datos obtenidos por los sismómetros dejados en la Luna durante las misiones Apolo revelan que la existencia de terremotos.

Considerado un cuerpo geologicamente muerto,nadie esperaba detectar actividad sismica de importancia en nuestro satelite,no en vano perdio hace tiempo la mayor parte de su calor interno y con ello su actividad geologica.....aunque esto segundo podria no ser cierto
.Clive R. Neal, catedrático asociado de ingeniería civil y ciencias geológicas en la Universidad de Notre Dame después de que él y su equipo formado por otros 15 científicos planetarios reexaminaron información de la misión Apolo que data de la década de los 1970s,y la conclusion resulta reveladora:No solo la Luna no esta muerta geologicamente,sino que presenta seismos de considerable magnitud,llegando alguno de ellos hasta los 5,5 en la escala de Ritcher,una intensidad que en la Tierra podria mover moviliario pesado y agrietar paredes.La Luna no es el lugar tranquilo y imperturbable que nos imaginabamos..las futuras construcciones Lunares tendran que tener en cuanta este nuevo factor en su diseño.

En total se detectaron 4 tipos de seismos,3 de los cuales podian ser explicados por las mareas causadas por la Tierra,el impacto de meteoritos y la variacion brusca de temperatura entre zonas nocturnas y diurnas...todos ellos debiles.Pero se detecto un 4º tipo de terremoto,procedentes de una profundidad de entre 20 y 30 kilometros.Entre este tipo especial se esncontraban los mayores seismos detectados,incluido los nombrados de fuerza 5.5.,que ademas tenian la particularidad de tener una duracion extraodinaria,llegando a los 10 minutos.
En la Tierra,incluso los mayores seismos se amortiguan debido a la estructura del planeta y la accion del agua,que suaviza los depositos y expande los distintos materiales,creando un efecto de"esponja"que termina por atenuar las sacudidas rapidamente.....La luna,sin embargo,es un cuerpo frio,rigido,cuando una sacudida sismica se expande,todo el satelite retumba como un diapazon...el seismo"sigue y sigue".

Lo que provoca estos sorprendentemente fuertes terremotos Lunares aun no esta claro,y aunque se tiene algunas teorias,lo cierto es que los datos de los sismometros representan una area muy pequeña para sacar conclusiones.Lo que si es cierto es que las futuras construcciones lunares deberan ser wdificadas con materiales mas flexibles,que puedan abosorver las hipoteticas sacudidas sismicas sin agrietarse....la fatiga de los materiales y su capacidad de soportar flexiones y sacudidas constantes se convertira en algo de suma importancia...A pesar de todo,la Luna quiza no es un lugar tan tranquilo como parecia

sábado, marzo 18, 2006

La Spirit con problemas

Una de sus ruedas a dejado de funcionar y limita su capacidad de movimiento en el peor momento...

Y es que con el invierno marciano cada vez mas encima,la Spirit habia emprendido una carrera hacia una zona llamada McCool Hill donde podria situarse para pasar esta dura estacion gracias a que la inclinacion del terreno le permitiria recibir mas luz en sus paneles en un momento en que esta es escasa al acortarse la duracion de los dias marcianos.La situacion es tal que ahora mismo solo puede almacenar energia suficiente para funcionar 1 hora al dia,y sus reservas se van agotando..

Es algo vital para el Rover llegar a esta zona situada a 120 metros de el,una distancia que de golpe se ha convertido en una inmensidad con la fallad e una rueda,que al dejar de girar se ha converitdo en un lastre que hace que la Spirit solo pueda desplazarse 12 metros diarios....aunque no es algo totalmente sorprendente,puesto que la rueda estropeada ya habia dado problemas en los primeros meses de la mision,aunque aquella vez se puedo solucionar el tema moviendose"marcha atras"y distribuyendo mejor el lubrificante.Ahora la situacion es diferente,puesto que es el propio motor de la rueda el que ha dejado de funcionar.Quizas de forma irrecuperable....La Spirit ahora es como un animal herido en una de sus patas que se arrastra intentando llegar a un lugar seguro.¿lo conseguira?..¿podra solucionarse el problema o es el principio del fin del viaje de la Spirit?El tiempo lo dira.

El enigma de las Vikings

27 años despues de terminar su mision,la controversia sobre el resultado de sus experimentos biologicos se mantiene¿encontraron vida en Marte?

Las sondas gemelas Viking 1 y Viking 2 fueron la culminacion en la exploracion marciana iniciada por las sondas Mariners 4,6,7 y 9,y pasaron a la historia como las primeras en posarse en la superficie marciana correctamente (la Sovietica Mars-3 es por derecho propio la primera nave humana en aterrizar en Marte,pero fallo 20 segundos despues de tocar tierra y apenas envio parte de una fotografia).
Las sondas Vikings se componian de dos partes...la nave propiamente dicha y el modulo de descenso,siendo este ultimo un autentico laboratorio....
Y es que por encima de todas las otras misiones que realizaron,el objetivo principal de ambos modulos era la busqueda de vida,y para ellos estaban preparados para recoger muestras y realizar una serie de experimentos destinados a buscar actividad biologica......y los resultados que consiguieron fueron controvertidos.Se detectaron extrañas reacciones quimicas pero sin que fueran concluyentes,y la ausencia de compuestos de carbono convencio a la mayoria de que lo que detectaron las Vikings eran reacciones quimicas,no biologicas.Esta es la idea general que se sigue teniendo,pero no todos estan de acuerdo con ello y recientemente algunos han planteado sus dudas,como las del Dr. Levin,antiguo miembro del equipo cientifico de esas misiones.¿Se pueden reinterpretarlos resultados de las Viking?¿encontraron vida esos tres experimentos?.

Vemos pues cuales fueron esas pruebas y sus resultados:

1º Experimento: Se tomó una muestra de 0.1 g de terreno marciano en una cámara herméticay se introdujo en ella una mezcla de CO2 y CO, el carbono de estos compuestos era radiactivo para seguirle la pista. Se le iluminó con una lámpara que simulaba las condiciones marcianas,salvo los letales rayos ultravioleta.Si había microorganismos marcianos transformarían estos compuestos carbonáceos en vapores orgánicos....el resultado fue POSITIVO,se detectaron emanaciones gaseosas de compuestos carbonáceos.Al calentar una muestra gemela,esta emanacion NO fue detectada

2º Experimento: Se utilizó un caldo orgánico en la que se pretendía que los microorganismos hipotéticos emitieran CO2 como producto metabólico de desecho.Nuevamente el resultado fue POSITIVO,se desprendieron compuestos carbonáceos...pero al ser calentada una muestra gemela,el resultado fue NEGATIVO .

3º Experimento: Intercambio gaseoso.Se introducia un caldo rico en nutrientes orgánicos con marcadores de carbono radiactivos, y se vigilo durante 200 dias en busca de metabolitos orgánicos como el metano.Nuevamente el resultado fue POSITIVO.Se detectó el desprendimiento significativo de oxígeno y de dióxido de carbono con pequeñas variaciones en la cantidad de nitrógeno.

Los resultados eran extraños pero no conluyentes y se podian explicar con otros sistemas que no fuera la presencia de vida....esto y el ambiente hostil de la superficie,con la radiacion ultravioleta golpeando la superficie sin tregua(Marte no tiene capa de Ozono),hizo llegar a la conclusion de que no era actividad biologica lo que se habia detectado,y que si la habia,debia estar a cierta profundidad,a salvo de la mortifera radiacion...y de los modulos Vikings,que solo podian"arañar"la superfcie con su pala.El experimento primero y tercero se pudieron explicar mediante procesos geologicos(lo que no significa que no fueran biologicos de forma tajante),mientras que el segundo es el mas controvertido de todos,hasta el punto que el Dr.Levin esta convencido de que SI detecto señales de vida,pero que el instrumento analizador de compuestos organicos que estudio la muestra al ser esta calentada no era lo suficientemente sensible y que hubiera hecho falta millones de microrganismos para que se detectaran compuestos organicos..

¿Encontraron vida?Aunque racionalmente la respuesta deberia ser negativa por todas las condiciones adversas de la superficie marciana,lo cierto es que es imposible no dudar aunque sea minimamente al analizar los resultados de los experimentos....el descubrimiento de meteoritos marcianos con rastros de materia organica o la evidencia de abundante hielo de agua bajo la superficie han hecho reavivar el interes por lo que,ya hace casi 30 años,dos maravillosos ingenios llamados Viking 1 y Viking 2 encontraron....¿habia algun tipo de microrganismos en esas pequeñisima muestra de material que ambas maquinas extrajeron de la superfice marciana? La duda permanece dos decadas despues de que ambas se sumieran en el silencio.

El legado de la SMART-1

La SMART-1 sigue ofreciendonos fantasticas fotografias de la Luna y desvelandonos procesos geologicos que ocurrieron en ella en un pasado remoto.

Ya en la etapa final de su vida,esta pequeña sonda trabaja intensamente en el estudio de nuestra compañera planetaria y cumpliendo con creces todos los objetivos de la mision...y superandolos,dado que el trabajo propiamente cientifico no era el objetivo principal de esta nave:
La SMART-1 es una pequeña nave cuyo objetivo primario no es tanto el estudio de la Luna sino probar toda una serie de revolucionarias inovaciones tecnologicas que mas adelante se aplicaran a otras misiones mas complejas.Es,por decirlo de alguna manera,un conejillo de indias.De entre todas las pruebas,la principal fue su motor Ionico basado en un sistema de propulsión helio-eléctrico..fue por ello que la nave tardo un año en llegar a la Luna,ya que su trayectoria se calculo para que pudiera poner a prueba durante cientos de horas su inovador motor...llegar no era tan importante como el propio camino a recorrer.

En la lista de meritos se añade haber a prueba nuevas tecnicas de miniaturizacion,que le permite llevar 7 intrumentos de observacion que solo pesan,en conjunto,19 kilos.A testeado nuevas tecnicas de navegacion y realizado el experimento OBAN,consistente en hacer que una sonda sea capaz de orientarse por si misma a partir de los objetos celestes sin intervencion de la Tierra...OBAN es el primer paso hacia las sondas"autonomas".Finalmente a utilizado nuevas tecnicas de telecomunicacion.Tambien realiza un cartografiado y analisis de la superficie lunar y su composicion mineral mediante un haz laser.En definitiva,su aportacion tecnologica en el futuro de la exploracion espacial Europea es incalculabe y es ese su mayor legado y por la que sera recordada ...aunque su aportacion cientifica tambien es notable,todo sea dicho de paso..

En este segundo campo,su ultima aportacion son estas fanstasicas imagenes de la superficie Lunar,concretamente una region dominada por dos crateres,Mayer y Bond,deformados bajo el efecto de antiguas coladas de lava,la erosion y factores geologicos diversoso.Tomadas por la camara del AMIE(Advanced Moon Imaging Experiment) desde una altura de entre 2685 y 2709 kilometros,esta imagen queda resaltada por el hecho de encontrarse cerca del terminador(la linia de separacion entre dia y noche),por lo que la luz incide en un angulo muy bajo y todas las estructuras del terreno resaltan aun mas al proyectar alargadas sombras..

El crater Meyers aparece aqui en la parte inferior derecha de la imagen.Con 38 kilometros de diametro,es una formacion relativamente reciente y alrededor suyo aun se puede ver el material expulsado por el imacto, en forma de suaves colinas.Tambien resalta a la vista las"terrazas"del interior del crater,formadas por el colpaso de las paredes interiores de este.El pico central tambien es visible surgiendo de entre las tiniebas y siendo iluminado por el Sol.

El crater Bond aparece a la izquierda de la imagen....con 156 Kilometros de diametro,es mucho mas antiguo,por lo qu sus bordes han sido erosionados y deformados hasta formar una serie de colinas y montañas que rodean la cuenca de impacto.Esta fue inundanda por la lava hasta un nivel de 2 Kilometros,formandose posteriormente la amplia falla que se observa en el centro de la cuenca.Tambien se observan bloques dispersos dispersos por su superficie,probablemente lanzados por el gran impacto que formo el cercano Mare Imbrium

Noticia ampliada en Sondas Espaciales

viernes, marzo 17, 2006

Cometas de hielo y fuego

Las muestras de cometa traidas por la StarDust descubren materiales formados a altas temperaturas junto con otros nacidos en el frio absoluto.

El estudio de los comentas tiene un valor incalculable...restos primigenios de la formacion del Sistema Solar,verdaderos fosiles que vagan en la oscuridad esperando enseñarnos nuestors propios origenes.Y la mision de la StarDust nos trajo un verdadero tesoro.Por primera vez teniamos ante nosotros ese material primigenio de nuestros origenes,no analisis desde la distancia....y es que por muy eficiente y efectivo que sea un instrumento,nada puede igualar el hecho de tener el objeto de estudio en tus manos...hay cosas que solo una investigacion directa pueden sacar a la luz,alli donde el buen ojo y la intuicion de los investigadores puede aplicarse sin trabas.Y ahora,con esas muestras,era previsible que empezaran los descubrimientos y la alteracion de toda una serie de ideas consideradas solidas hasta ahora.

Los cometas habian sido considerados siempre como cuerpos frios de hielo,polvo y gas,formados en los limites del Sistema Solar,en las regiones donde reina el frio mas absoluto.Se esperaba una composicion exclusiva a base de materiales volatiles que solo pueden existir en las zonas con las temperaturas mas bajas,y lo que se ha encontrado ahora contradice esta idea.Elementos como la Olivina y otros compuestos formados a altas temperaturas cerca del Sol junto a materiales que solo pueden formarse y existir de forma estable lejos de el y a bajisimas temperaturas parece un matrimonio imposible...tanto que nadie esperaba encontrarse con eso.Pero lo cierto es que asi es.El nacimiento y la vida de los cometas (al menos la del Wild-2)parece que es mucho mas compleja y agitada de lo que se creia...

Esto da fuerza a la teoria que en los primeras etapas de la formacion del Sol,este provocaba grandes chorros bipolares(es decir,que surgian sobre la vertical de ambos polos) que lanzaban material formado en sus inmediaciones hacia los exteriores del Sistema Solar.Y lo mas importante,muestra nuevamente hasta que punto son los cometas la mejor fuente de informacion posible para entender mejor el origen de nuestro pequeño rincon plantario y por tanto,lo valioso que es estudiarlos.

Noticia ampliada en SondasEspaciales

jueves, marzo 16, 2006

Big Rip:Hacia el fin del Universo

La expansion del Universo seguira acelerandose hasta que acabe por aniquilarlo todo:Es la teoria del "Big Rip",el gran desgarramiento.

Tras superarse la teoria del"estado estacionario"que afirmaba que el Universo existia desde siempre en un estado estatico en que la materia se iba creando constantemente,manteniendo un equilibrio(lo que no explicaba como era posible que las estrellas hubieran existido eternamente,emitiendo energia infinitamente,y en cambio el universo estubiera a una temperatura tan baja).La teoria que ocupo su lugar y que sigue siendo la mas solida de las que disponemos para explicar el origen de nuestro cosmos fue llamada Big Bang,termino que curiosamente fue acuñada en tono de broma por un cientifico que no creia en ella pero que acabo por calar de tal forma hasta convertirse en su nombre oficial.Basicamente,la teoria del Big Bang teorizaba que el Universo habia tenido un principio....y si tenia un principio,tambien tendria un final.¿pero que tipo de final?.

Hasta no hace mucho,habia dos teorias posibles sobre el destino final del Universo:Una era el Big Crunch ,que postulaba que con el tiempo la gravedad acabaria frenando la expansion y invirtiendo el proceso.El cosmos acabaria colapsandose sobre si mismo hasta volver a su estado inicial,quizas para"rebotar"y reiniciar el proceso en una serie de Universos ciclicos.El Big Bang quizas habia sido el Big Crunch de un Universo anterior.....La otra opcion era que la gravedad frenaria pero no conseguiria detener la expansion y esta seguiria por siempre.Con el tiempo todas las estrellas se agotarian y moririan,el cosmos se sumiria en una oscuridad perpetua donde solo algunos agujeros negros sobrevivirian eones...hasta que ellos mismos se evaporarian.El Universo acabaria como un lugar frio y vacio expandiendose sin fin.Dos opciones opuestas pero igual de pesimistas

Pero algo empezo a no encajar en esos planteamientos,las obervaciones mostraron datos que contradecian lo que se esperaba...la expansion del Universo no solo no se estaba frenando,sino que se aceleraba.Y para mas desconcierto,esta aceleracion empezo subitamente hace 5.000 millones de años.Habia nacido el mayor misterio de la cosmologia moderna....se la llamo Energia Oscura,un nombre para algo que no sabemos que es.Solo conociamos su efecto y este era crear una presion negativa,una especie de anti-gravedad que estaba enloqueciendo al Universo,llevandolo a una carrera cada vez mas accelerada hacia el olvido...la misma fuerza que quizas impulso el Big Bang.Los fisicos sintetizaron todo ello con el llamado numero W:la razón entre la presión y la densidad de la energía oscura.Y su valor determinara el destino del cosmos..

La idea del gran desgarramiento surgio de los calculos que se hicieron y que llegaron a una posibilidad sobrecogedora:A medidas que se accelerara,la densidad de la energía fantasma se elevaría y se elevaría, volviéndose eventualmente infinita(W menor de 1)destruyendolo todo.Se desarrollo asi la teoria del Big Rip y los pasos que llevarian a este final:

Dentro de 55.000 millones de años,dependiendo de W,las Galaxias irian desapareciendo del cielo,a medida que se alejaran a la velocidad de la Luz.1000 millones de años antes del fin,la presion negativa seria suficiente para romper los cumulos de Galaxias.A partir de aqui,el apocalipsis se aceleraria........60 millones antes del fin,la presion negativa seria suficiente para destruir la Via Lactea(y cualquier otra galaxia).3 meses antes,el sistema Solar quedara destrozado.Media hora antes la Tierra es destruida(esto es un decir,porque hara mucho que la Tierra y el sistema solar dejo de existir al apagarse el Sol,pero es valido para cualquier sistema planetario existente)...una décima de una mil millonésima de segundo antes del olvido,los atomos se destruyen..y entonces llegaria el fin del Universo propiamente dicho,el Big Rip..

Esto es solo una posibilidad,un futuro posible pero no definitivo dado nuestro inmenso grado de desconocimiento(o seria mejor decir,total desconocimiento) sobre esta fuerza oscura....es una deduccion en base a la forma de manifestarse de una energia que no entendemos,una extrapolacion de lo que puede suceder si la tendencia actual se mantiene..pero como no sabemos que es,ni siquiera podemos estar seguro de como actuara en un futuro lejano.Resolver esto podria quizas dar la respuesta del porque de la propia existencia...porque el Universo es como es y no de otra manera totalmente distinta,porque existe y sobretodo,que es.Son las grandes preguntas aun sin resolver.


Cielos lejanos,cielos cercanos

Mundos tan diferentes y al mismo tiempo tan parecidos..esa es la mezcla de sensaciones que producen las fotografias que aun hoy,dos años despues de su llegada,nos envian los Rovers marcianos.Nubes altas se dibujan en el cielo de Marte,concentraciones de minusculos cristales de Hielo que los vientos dominantes arrastran en la tenue atmosfera,pero aun asi suficientemente densa para permitir la existencia de fenomenos que tanto nos recuerdan nuestro hogar planetario...Posiblemente sera algo que reconfortara a los primeros humanos que se instalen en el planeta Rojo.

Midnight Mars Browser

miércoles, marzo 15, 2006

La mala estrella de los Shuttle

El lanzamiento del transbordador "Discovery" hacia la ISS se aplaza hasta Julio

La mala suerte parece no querer abandonar del todo a estas veteranas naves en el tramo final de sus vidas.Tras superar aparentemente todos los problemas y fallos detectadas tras los desastres del Columbia y del Challenger,se anuncio que el Discovery estaria listo para reanudar los vuelos,esenciales para terminar la construcion de la ISS y el mantenimiento del Hubble...

Pero como ya es casi una tradicion,un nuevo problema a retrasado nuevamente el lazamiento..No es un problema grave,pero ante el fallo de uno de los 4 sensores que controlan el tanque de combustible la NASA y que daba lecturas erroneas a decidido ser prudente y aplazar el vuelo del Discovery para realizar la sustitucion de dicho sensor.

El retorno de los Transboradores espaciales es esencial para la ISS...desde que se supendieron los vuelos no solo se detuvo su contruccion(ya que solo ellos pueden transportar los modulos que forman la estacion)sino que a limitado a 2 los inquilinos que pueden habitar en ella,ademas de depender de las Soyuz rusas,de mucha menos capacidad,para el suministro de provisiones.

Las mejores vistas de Marineris

La NASA presenta una vista paronamica del mayor el mayor sistema de cañones conocido en el sistema solar

Hablar del Valle Marineris es referirse a una de las estructuras mas impresionantes de cuantas se conocen.Como una hendudira mastodontica que rasga la superficie de Marte,sus dimensiones son abrumadoras:mas de 4000 Kilometro de longuitud(el tamaño de los USA),en ciertas zonas con mas de 700 de anchura y una profundidad que llega a los 10 km!!!...El Everest cabria dentro de el.

Visto por primera vez por la sonda Mariner 9 (y de ahi que se le bautizara como Marineris) esta estructura se compone de toda una serie de valles y cañones,paralelos,perpendiculares y algunas sumamente extrañas.Nace en las estribaciones de la que es la mayor region volcanica conocida,el Domo de Tharsis,una descomunal acumulacion de origen magmatico que se eleva 10 kilometros por encima del terreno colindante y que se corona con 3 gigantescos volcanes:Ascreus Mons, Pavonis Mos y Arsia Mons.Posiblemente el Valle Marineris nacio como una falla mas creada por la actividad sismica y que despues se fue agrandando hasta alcanzar las colosales dimensiones conocidas.....posiblemente por la actividad del agua como uno de los agentes responsables.Se cree que existen grandes cantidades de agua congeladaen el subsuelo marciano,y el calor volvanico pudofundir grandes cantidades de agua que fueron esculpiendo la estructura actual...posiblemente el agua fue formando cuevas y tuneles que con el tiempo se fueron derrumbando y formando los valles que vemos hoy dia.De hecho,algunas estructuras vistas por las sondas en orbita se ajustan a este modelo.Aun asi,aun queda mucho para conocer los mecanismos que formaron Valle Marineris..

Ahora,como fruto del trabajo de 3 años de la sonda Mars Odessy,la NASA a compuesto una impresionante vista panoramica de Marineris a partir de cientos de fotografias tomadas por esta nave,y si bien algunas zonas se han conseguido fotografiar com mayor resolucion que otras,la imagen general ofrece una vision de una claridad sin precedentes...

Noticia en AstroEnlazador

Informacion del Valle Marineris

martes, marzo 14, 2006

Google-Mars

El acuerdo Google-Nasa da sus primeros frutos con la aplicacion para los internautas.

A los bien conocidas por los internautas Google-Heart y Google-Maps,que permiten ver cualquier parte del mundo desde la pantalla,se le une una nueva y novedosa opcion para visitar no ya un rincon de nuestro propio planeta,sino un lugar algo mas lejano:A nacido Google-Mars

Fruto del acuerdo de colaboracion entre el buscador Google y la Nasa,esta aplicacion permitira a los internautas visitar el planeta rojo asi como los lugares de aterrizaje de las diferentes sondas.Aunque no estemos hablando(aun)de un nivel de detalle que se pueda comparar con los mapas terrestres,si que es una buena manera de familiarizase con las caracteristicas geologicas del planeta Rojo.
El programa oferecera 3 tipos diferentes de mosaicos de imagenes que cubren toda la superficie:Uno basado en la elevacion del terreno y realizado por la Mars Global Surveyor,otro que ofrecera una vista de Marte en luz visible y que nos permitira ver como si de verdad fueramos nosotros los que estubieramos en orbita alrededor del planeta,tambien creado por la Mars Global Surveyor,y finalmente el basado en la radiacion infrarojos a cargo de la Mars Odyssey y que nos permitira ver las zonas masa frias y calientes de la superficie.

Esto quizas,no termina aqui...Google a registrado una serie de dominios que abarcan todo el Sistema solar:Google-Mercurio,Google-Venus,ect...que da a entender que quizas en el futuro tendremos acceso a un caudal inmenso de datos e imagenes de todo el espacio planetario.Todo ello como primeros indicios del amplio acuerdo de colaboracion entre esta y la NASA:La primera colaboraria en la distribucion de grandes cantidades de material y en el terreno de la computación masiva distribuida,y a cambio la NASA cederia terrenos en Mountain View(donde se encuentra la sede de Google y el centro de investigación AMES de la Agencia espacial)para la creacion de un parque tecnologico de Google.

Este tipo de colaboracion no puede ser mas beneficiosa...Google es quizas el mayor y mas usado buscador de internet,y el que esta proporcione acceso a millones de internautas a una cantidad ingente de datos e imagenes sobre la exploracion espacial y,lo que es mas importante,de una forma tan amena como este Google-Mars le convierte en una herramienta de valor incalculable para empezar a familiarizar a la poblacion con el que debe ser el futuro:El espacio.

Noticia en sondasespaciales

Google-Mars